EL ATLAS DE LAS NUBES (2012)

    Titulo original: Cloud Atlas
    Año: 2012
    País: EE.UU. – Alemania – Hong Kong
    Duración: 172 min.
    Dirección: Lana Wachowski (Larry Wachowski), Andy Wachowski y Tom Tykwer
    Guión: Lana Wachowski, Andy Wachowski y Tom Tykwer, basado en la novela homónima de David Mitchell.
    Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer, Temas musicales: "Looking For Freedom", interpretado por David Hasselhoff; "Chimhyang Moo", interpretado por Byungki Hwang; y "Chimhyang Moo", interpretado por Byungki Hwang.

    Intérpretes

    Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, Keith David, James D`Arcy, Xun Zhou, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant, Robert Fyfe, Martin Wuttke, Robin Morrissey, Brody Nicholas Lee, Ian van Temperley, Amanda Walker, Ralph Riach, Andrew Havill, Tanja de Wendt, Raevan Lee Hanan, Götz Otto, Niall Greig Fulton, Louis Dempsey, Martin Docherty, Alistair Petrie, Zhu Zhu, Sylvestra Le Touzel, Jojo Schöning, Laura Vietzen, Thomas Kügel, Marie Rönnebeck, Ruby Kastner, Emma Werz, Mya-Lecia Naylor, Korbyn Hawk Hanan, Katy Karrenbauer, Dulcie Smart, Anna Holmes, Shaun Lawton, Moritz Berg, Gigi Lee, Genevien Lee, Cody Lee, Heike Hanold-Lynch, Victor Esteban Sole, Kristoffer Fuss, Marco Albrecht, Gary McCormack, David Mitchell, Heiko Lehmann, Willie Bennie, Jon Donahue, Valerie Lillibeth, Jeremy Paxman, Daniele Rizzo, Lyly Schoettle, Liz Strange, Barry Van Lee y Alexander Yassin.

    Premios

    Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer, Temas musicales: "Looking For Freedom", interpretado por David Hasselhoff; "Chimhyang Moo", interpretado por Byungki Hwang; y "Chimhyang Moo", interpretado por Byungki Hwang.

    Sinopsis

    Islas del Pacífico Sur, 1849. Adam Ewing (Jim Sturgess) es un abogado que busca llegar a un acuerdo con el reverendo Horrox (Hugh Grant), propietario de una hacienda, casado con una mujer reprimida (Susan Sarandon) y dueño de una plantación con numerosas esclavos, entre ellos Autua (David Gyasi). En el barco en el que viaja se enfrenta al sibilino doctor Goose (Tom Hanks) y al capitán Molyneux (Jim Broadbent). Escocia, 1936. Robert Frobisher (Ben Whishaw) es un joven compositor bisexual que mantiene relaciones con Rufus Sixsmith (James D`Arcy) a la que abandona para quedarse a las órdenes del compositor Vyvyan Ayrs (Jim Broadbent), casado con su intrascendente esposa Jocasta (Halle Berry) y obsesionado con escribir su obra maestra, “El sexteto del atlas de las nubes”. A pesar de su separación, Robert y Rufus siguen en contacto epistolar mediante cartas muy emotivas. San francisco, 1973. Un anciano Sixsmith ayuda a la periodista Luisa Rey (Halle Berry) en su investigación de una planta de energía nuclear cuyo presidente Lloyd Hooks (Hugh Grant) está involucrado en asuntos turbios que pretende desvelar uno de sus empleados, Isaac Sachs (Tom Hanks). Hooks enviará al peligroso Bill Smokes (Hugo Weaving) para que se haga cargo de Rey. Inglaterra, 2012. El editor Timothy Cavendish (Jim Broadbent) se encuentra con una gran cantidad de dinero como consecuencia de su acuerdo con Dermont Hoggins (Tom Hanks). Denholme (Hugh Grant), casado con Georgette (Ben Whishaw) trata de ayudar a Timothy pero terminará en un centro psiquiátrico donde deberá enfrentarse a la temible enfermera Noakes (Hugo Weaving). La única esperanza para el editor es Ursula (Susan Sarandon), un amor del pasado. Neo Seúl, 2144. La replicante Sonmi-451 (Doona Bae) cumple sumisa con su función en un restaurante de comida rápida cuyo gerente es el temido Seer Rhee (Hugh Grant). La hermana de Sonmi, Yoona-939 (Xun Zhuo), la anima a pensar por si misma, lo que proca un notable cambio en su personalidad y la pone en contacto con el revolucionario Hae.Joo Chang (Jim Sturgess). Su rebelión causa un enfrentamiento con Mephi (Hugo Weaving), instantes en los que es ayudado por el doctor Ovid (Halle Berry), y un científico defensor de los replicantes (Susan Sarandon). Hawai, 2321 y 2346. En un mundo post apocalíptico el pastor Zachary (Tom Hanks) forma parte de una tribu que no desea problemas con nadie. Sigue las enseñanzas de la diosa Somni, bien recitadas por la abadesa local (Susan Sarandon), viviendo una vida pacífica. Pero su existencia se verá amenazada por Kona (Hugh Grant), el jefe de una vecina tribu de caníbales.

    Comentario

    Drama épico que explora cómo las acciones y consecuencias que los hombres hacen en vida tienen su eco a través del pasado, el presente y el futuro interrelacionándose entre sí. Acción, drama, misterio y romance se entretejen a través de la historia y el efecto dejá vu, mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad en un remoto pasado puede inspirar una revolución en el futuro lejano. Adaptación de la compleja novela homónima de David Mitchell, seis historias que transcurren desde el siglo XIX a un lejano futuro post-apocalíptico, relacionadas entre sí porque cada una es leída o vista por el protagonista de la que sucede a continuación. La dirección corre a cargo de los hermanos Wachowski (“Matrix”), donde Larry es ya definitivamente Lana, a los que se ha sumado el alemán Tom Tykwer (“El perfume”).