EL ATENTADO (1972)

    460
    Titulo original: L'atentat / L’Attentato / Das Attentat
    Año: 1972
    Fecha de estreno en España: 23-03-1973
    País: Francia – Italia – Alemania
    Duración: 120 min.
    Dirección: Yves Boisset
    Guión: Ben Barzman, Basilio Franchina y Jorge Semprún.
    Música:

    Ennio Morricone.


    Intérpretes

    Jean Louis Trintignant, Michel Piccoli, Jean Seberg, Gian Maria Volonté, Michel Bouquet, Bruno Cremer, Daniel Ivernel, Philippe Noiret, François Périer, Roy Scheider, Michael Howard, Jacques François, Jean Bouise, Denis Manuel, Marc Mazza, Jacques Richard, Karin Schubert, Nigel Davenport, Karl-Otto Alberty, Georges Staquet, Pierre Santini y Jean-François Calvé.

    Sinopsis

    Sadiel (Gian Maria Volonté), el líder progresista de un país del Norte de África, vive exiliado en Suiza. En su país, el coronel Kassar (Michel Piccoli), ministro del interior, maneja el poder con políticas reaccionarias y represoras. Mientras que la popularidad de Sadiel aumenta, los estadounidenses se preocupan de que su influencia pueda originar revueltas en los paises de la zona. De acuerdo con los americanos y con un ministro francés, se prepara una trampa a Sadiel, para lo que un periodista francés con fama de progresista, ex militante del Frente de Liberación Nacional llamado François Darien (Jean-Louis Trintignant), le invitará a que viaje a París sin saber que está siendo manipulado. Citado en el sótano de una casa de un suburbio de la capital francesa, es asesinado a cuchilladas por Kassar con el respaldo de una complicada trama política.

    Comentario

    Uno de los títulos más renombrados de Yves Boisset, que se inscribe dentro de una corriente de cine político de denuncia que triunfó en Europa en los años 70 y cuyos máximos exponentes fueron el francés Costa Gavras y los italianos Elio Petri y Francesco Rosi. Esta película, que rememora el famoso affaire Ben Barka, tiene forma de thriller y cuenta con la colaboración de Jorge Semprún en los diálogos, cuyo final, a base de echar tierra sobre un crimen de estado, hace recapacitar. La película es brillante y cuenta con un desfile de actores de primera fila: Trintignant, Piccoli, Jean Seberg, Gian Maria Volonté (convertido ya en una estrella del género), Philippe Noiret, Bruno Cremer y Roy Scheider.