EL ASTRONAUTA (1970)

    23
    Titulo original: El astronauta
    Año: 1970
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: Javier Aguirre
    Guión: Pedro Masó y Antonio Vich
    Música: Antón García Abril

    Intérpretes

    Tony Leblanc, José Luis López Vázquez, Francisco Cano, Puri Villa, José Sazatornil, Antonio Ferrandis, Rafael Alonso, José Luis Coll, Antonio Ozores, Mary Paz Pondal, Laly Soldevila, Beni Deus, Ángela Rhu, Carmen Martínez Sierra, Blaki, Álvaro de Luna, Elena Alted, Roberto Cruz, José García Calderón, Salvador Orjas, Romualdo Oliva, Juan Antonio Elices, Marisol González, José Luis Uribarri y Alejandro García.

    Sinopsis

    Pueblo de Minglanillas en España. Mientras el hombre llega a la Luna, un grupo de amigos observa en un bar por televisión la retransmisión del evento. Pepe Fernández (Tony Leblanc), uno de los clientes del bar, afirma que con algo de dinero y mucha dedicación ellos pueden hacer lo mismo. Tras discutir el tema, deciden ponerse manos a la obra. Toman prestados los terrenos del acaudalado Don Gregorio Minglanillas (Antonio Ferrandis), al que convencen rápidamente, e instalan en ellos la base de la SANA. Raptan a Don Anselmo (José Luis López Vázquez), un viejo profesor que sostiene haber sido él mismo quien enseñó a Von Braun, y con su ayuda comienzan a fabricar los planos del cohete. Tras finalizar la construcción de la nave y el entrenamiento del futuro astronauta a las duras condiciones del espacio exterior, finalmente se presentan, simulando ser visitantes, en la base espacial de de la NASA en Fresnedillas, para ver si pueden hacer un puente de comunicación con su base en Minglanillas. Increíblemente, logran su propósito, y todo está ya preparado. Sólo falta el lanzamiento.

    Comentario

    La llegada del hombre a la Luna tuvo esta casposa repercusión en el cine español de la época mostrando como unos obreros capitaneados por un mecánico de coches, deciden fabricar una cápsula destartalada que llegue a la Luna. Fundan la SANA, Sociedad Anónima de Naves Aeroespaciales, y construyen un cohete que lanzará la nave con el mecánico como astronauta. Mucho menos divertida de lo que se presumía, fue una de las últimas películas en las que trabajó Tony Leblanc antes de su accidente que le dejó paralítico.