EL ARTISTA ANÓNIMO (2018)

    72
    Titulo original: Tuntematon mestari
    Año: 2018
    Fecha de estreno en España: 23-10-2020
    País: Finlandia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Klaus Härö
    Guión: Anna Heinämaa
    Música: Matti Bye

    Intérpretes

    Heikki Nousiainen, Pirjo Lonka, Amos Brotherus, Stefan Sauk, Pertti Sveholm, Jakob Öhrman, Eero Ritala, Kristoffer Möller, Lena Labart, Elena Spirina, Anna Lipponen, Anna-Riikka Rajanen, Iikka Forss, Cecilia Paul, Yuha Pihanen, Jorma Kokkonen, Sofia Back, Mikko Niskasaari, Mimi Heiske, Katariina Tonttila, Lakriima Machreich, Sini Onne, Hosanna Megumi, Mika Sirén, Antti Wuokko, Jaani Kekäläinen, Henrikki Haavisto, Pekka Urho, Joona Mielonen, Selimoskar Segerstam, Samir Arbib, Thierry Demovlin, Mikael Järvenkylä, Jari Posa, Janne Palmqvist, Antti Marvia, Kim Olin y Juuso Kuusisto.

    Sinopsis

    Olavi (Heikki Nousiainen), un viejo comerciante de obras de arte de 72 años, está a punto de retirarse. Ha sido un hombre que siempre ha antepuesto los negocios y sus intereses artísticos a cualquier otra ocupación, incluida la atención de su familia. El anciano negociante de arte, en otros tiempos muy respetado, ha sido ahora olvidado por la corporativización de la industria. En una subasta, una vieja pintura llama su atención. Olavi sospecha que el lienzo tiene un valor muy por encima del precio de partida, porque su autenticidad no ha sido confirmada. Los instintos comerciales de Olavi entran entonces en acción y decide hacerse con el cuadro, un icono infravalorado por el resto, haga volver su fortuna y asegurar su futuro económico. Su obsesión con el cuadro trastocará su vida, en la que además aparecerá su hija Lea (Pirjo Lonka), a quien no ha visto en años, que le pide ayuda con su hijo adolescente.

    Comentario

    Drama finlandés dirigido por Klaus Härö (“La clase de esgrima”) sobre un veterano galerista obsesionado por un misterioso retrato, un veterano galerista, amante y conocedor de la pintura, serio y callado y que ama el arte por encima de todo. Su última misión, conseguir fortuna con un retrato sin firma que él advierte como una gran obra. Lejos de su familia, y aparentemente sin mucho interés por estar cerca, produce nostalgia, interés y atención durante todo el metraje. El filme está arropado por una banda sonora trufada de música clásica, una producción sobria anclada a la realidad, con Helsinki en todo su atrayente esplendor y actores muy sólidos.