EL ARTE DE VOLVER (2020)

    Titulo original: El arte de volver
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 11-12-2020
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Pedro Collantes
    Guión: Pedro Collantes y Daniel Remón
    Música:

    Yuri Méndez.


    Intérpretes

    Macarena García, Nacho Sánchez, Ingrid García Jonsson, Mireia Oriol, Luka Peros, Celso Bugallo, Lucía Juárez, Pau Cólera, Eugenio Barona, Rocío Mejías, Sandra Collantes, Ismaera Takeo Ishii, Blanca Javaloy, Raquel Jaro y Edvander Marques.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Seleccionada para el Festival de Cine Europeo de Sevilla.


    Sinopsis

    Noemí (Macarena García) es una joven aspirante a actriz (solo ha hecho dos anuncios) que regresa a casa tras seis años en Nueva York donde ha hecho todo tipo de castings sin éxito, para asistir a una audición que podría cambiar su carrera. Durante las primeras 24 horas en Madrid, Noemí tiene una serie de encuentros y despedidas que le enseñan a apreciar los vaivenes de la vida y le ayudan a repensar su pasado, su futuro y su lugar en el mundo: Una compañera y rival en el casting, Ana (Ingrid García-Jonsson), su abuelo Marcos (Celso Bugallo) enfermo en una residencia, su hermana Laura (Mireia Oriol), un amigo, Carlos (Nacho Sánchez), una amiga no tan amiga, un taxista…

    Comentario

    Ópera prima de Pedro Collantes. Aunque solo fuese por el grandísimo trabajo que hace Macarena García, que está en todos los planos de la película, ya merecería verse. Pero "El arte de volver" es sobre todo una historia de personajes que se desarrolla a lo largo de 24 horas, una película intimista y reflexiva, cálida, que la que nada sobra y nada falta. Macarena García es Noemí, una joven aspirante a actriz sin éxito (sólo ha hecho dos anuncios), que ha hecho todo tipo de casting sin éxito, y que regresa a casa tras seis años en Nueva York para asistir a una audición para una serie, trabajo que podría cambiar su carrera. A lo largo de esas 24 horas en Madrid, tiene una serie de encuentros y despedidas que le enseñan a apreciar los vaivenes de la vida y le ayudan a repensar su pasado, su futuro y su lugar en el mundo: Una compañera y rival en el casting, su abuelo enfermo en una residencia, su hermana, un amigo, una amiga no tan amiga, un taxista… La película, con guion del director y del productor Daniel Remón, está estructurada en largas secuencias, en la que cada que cada una marca el encuentro de Noemi con un personaje, en diferentes entornos, encuentros que, aunque en diferentes situaciones nunca desentonan, todo, aunque surjan discusiones, mantienen un tono amable, aunque el dolor pueda ir por dentro. La suma de todas estas secuencias proporciona una visión bastante completa de la protagonista. La película se nutre de cierta filosofía vital sobre el pasado, que nunca vuelve, y el presente, abierto a lo desconocido, con el cine de Eric Rohmer como inspiración.