EL ARTE DE MORIR (2000)

    129
    Titulo original: El arte de morir
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Álvaro Fernández Armero
    Guión: Juan Vicente Pozuelo y Curro Royo.
    Música: Bingen Mendizábal. Temas musicales: "Underground", interpretado por Moontan; "Blindfold", interpretado por Morcheeba; "Keep Dreamin", interpretado por Waxbeat; "Miss you", interpretado por La Nube; "Solo", interpretado por José Padilla; "Swimmer", interpretado por Black Star Liner; "El arte de morir"; "Recess", interpretado por El Gran Lapofsky; "Charly Big Potato", interpretado por Skunk Anansie; y "Ars Moriendi", interpretado por ¿Quien ha dicho 9?.

    Intérpretes

    Fele Martínez, María Esteve, Gustavo Salmerón, Adriá Collado, Lucía Jiménez, Elsa Pataky, Sergio Peris-Mencheta, Emilio Gutiérrez Caba, Adolfo Fernández, Pepa López, Mónica Cano, Paul Zubillaga, Tamara Chenel, Antonio de la Fuente, Paloma Juanes, Javier Páez, Jesús Hieronides, Jamaica Estaciones, Carlos Moreno, Itciar Miranda y Andrea Guardiola.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Canción Original (“El arte de morir”) y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    Nacho (Gustavo Salmerón) es un joven declarado en paradero desconocido desde hace cuatro años. Ni su familia, ni sus mejores amigos pudieron aportar pista alguna acerca del lugar o las circunstancias en las que desapareció pero todo hace pensar que está muerto. Nacho era un joven con un enorme talento que empezaba a hacerse oír en los circuitos del arte de vanguardia Tenía un estilo pictórico propio, profundamente influenciado por la pintura de El Bosco, y centrado en un sólo tema: la muerte. La aparición de una pista decisiva obliga a la policía a reabrir el caso. Sus compañeros de entonces, que formaban un grupo muy unido y que hoy andan dispersos y alejados entre ellos, son llamados de nuevo a declarar. Después de pasar por comisaría el grupo se reúne y desvelando su crimen, llegan a una conclusión demoledora: Si la policía descubre el cuerpo estamos perdidos, tenemos que desenterrarle. Iván (Fele Martínez), Clara (María Esteve), Patricia (Lucía Jiménez), Ramón (Sergio Peris Mencheta), Candela (Elsa Pataki) y Carlos (Adria Collado), los seis amigos y compañeros del muerto, mintieron a la policía. De una forma u otra, todos ellos intervinieron en la muerte de Nacho, ocurrida en una terrible noche de la que nadie ha vuelto a hablar y que ninguno de ellos ha podido olvidar. Ahora, cuatro años después del suceso deberán enfrentarse al pasado y volver al lugar donde todo empezó: una casa abandonada.

    Comentario

    Una película asfixiante, claustrofóbica e inusual, dentro del cine español, que toma como referente el género de terror adolescente tan de moda en el Hollywood del inicio del siglo XXI: Un grupo de jóvenes con poco pasado y todavía menos futuro, que verán como la soga que tienen alrededor del cuello se irá estrechando sin remedio. Buscan una explicación, una salida al final del túnel en el que parecen haberse perdido, pero esa explicación no llega, o cuando llega es mejor no escucharla.