EL ARREGLO (1983)

    24
    Titulo original: El arreglo
    Año: 1983
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: José Antonio Zorrilla
    Guión: José Antonio Zorrilla
    Música: Francisco Estévez

    Intérpretes

    Eusebio Poncela, Isabel Mestres, Pedro Díez del Corral, Mamen del Valle, Francisco Portes, José Luis Barceló, Pilar Alcón, Carmen Rossi, Adrián Ortega, Elisenda Ribas, Emilio Fornet, Felicidad Blanc, Raúl Fraire, Mery Leyva, Marta Fernández Muro, Felipe García, Félix Moix, Ángel Román, Carlos Lucas, Avelino Cánovas, Pedro Luis Lavilla, Carlos Ruiz, Aparicio Rivero, Jesús Cracio, Casimira Encinas, José Luis Guerrero, Juan Francisco Guerrero y Will More.

    Premios

    Mejor nuevo director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Crisanto Perales (Eusebio Poncela), inspector de policía que ha estado dos años inactivo, convaleciente en una clínica a consecuencia de una herida recibida en circunstancias poco honrosas, se reintegra al servicio y el subcomisario González, viejo amigo suyo, le encarga un caso aparentemente sencillo, pero que se complica extraordinariamente cuando el subcomisario González es asesinado y seguir la pista del asesinato va a ser muy difícil. Crisanto empieza a descubrir que se encuentra ante una especie de complot en el que quienes manejan los hilos son compañeros suyos. A medida que las investigaciones van avanzando, Crisanto, que cuenta con la colaboración de una joven funcionaria, Maricruz (Isabel Mestres) y de la veterana encargada de los archivos policiales, ve como las sospechas apuntan hacia un distinguido inspector que ha participado en una red de torturas de la extrema derecha, y ante quien no cabe aplicar la ley sino únicamente planear un “arreglo”.

    Comentario

    La primera película de José Antonio Zorrilla, que con pocos elementos y un excelente guión, recupera el cine policiaco, algo que durante décadas había estado ausente del cine español. Excelente atmósfera deudora de muchas series negras, en torno a un policía que debe investigar lo que parece un caso sencillo. Sin embargo, conforme profundiza en el hecho, todo se va complicando vez más hasta descubrir una corrupción generalizada. Excelente muestra de una historia ambientada en un Madrid que, por entonces (año 1983) no era habitual marco de narraciones de este tipo.