EL ÁRBOL DE LAS CEREZAS (1998)

    28
    Titulo original: L‘arbre de les cireres
    Año: 1998
    País: España – Francia – Bélgica
    Duración: 90 min.
    Dirección: Marc Recha
    Guión: Marc Recha
    Música: Toti Soler Temas musicales: Rocatti, Raúl Julve y Rosana Pastor-

    Intérpretes

    Pere Ponce, Diana Palazón, Jordi Dauder, Isabel Rocatti, Rosana Pastor, Berna Llobell, Pep Cortés, Blai Pascual, Miguel Ángel Romo, Raúl Julve, Enric Benavent, Vicenta Alemany, Pilar Almería, Samir El Quchiry, Teresa Frau y Isidro Terraza.

    Premios

    Premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Locarno Seleccionada para el Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    Mientras un niño semiabandonado construye un mundo a su medida y un ladrón se esfuerza a disimular su condición, el médico de un pequeño valle decide jubilarse anticipadamente y lo sustituye otro que huye de una vida frustrada. Al mismo tiempo, la gran apuesta de una mujer por el amor de un hombre se derrumba de repente, y el aprendizaje amoroso se convierte en una difícil asignatura para una joven. Como en todo fragmento de vida humana, está también el grupo de aquellos que viven también solo al acecho. Gracias al contacto con la naturaleza, los personajes sufren profundas transformaciones.

    Comentario

    Marc Recha, que había debutado con “El cielo sube”, hizo gala de su estilo detallista y minucioso con esta, su segunda película, que siguió la pauta de sencillez narrativa y vida rural que marcaba el cine del iraní Aros Kiarostami, al que se homenajea con este título. Una historia coral con unos personajes que provienen de la ciudad y que se transforman gracias al contacto con la naturaleza, un grupo de personajes que viven en el mundo rural pero que viven pendientes de la ciudad, un mosaico de personajes en donde por encima de lo que les pueda pasar, está el retrato humano de todos ellos, encuadrados en el pequeño microcosmos que constituye un pequeño pueblo de la huerta alicantina.