EL ÁRBOL DE LA VIDA (1958)

    8
    Titulo original: Raintree Country
    Año: 1958
    País: EE.UU.
    Duración: 168 min.
    Dirección: Edward Dmytryk
    Guión: Millard Kaufman, basado en la novela “Raintree Country”, de Ross Lockridge Jr.
    Música: Johnny Green. Temas musicales: "Raintree County", interpretado por Nat King Cole; y "Never Till Now".

    Intérpretes

    Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Rod Taylor, Nigel Patrick, Eva Marie Saint, Lee Marvin, Agnes Moorehead, Walter Abel, Jarma Lewis, Tom Drake, Rhys Williams, Russell Collins, DeForest Kelley, Ruth Attaway, Oliver Blake, Nesdon Booth, Henry Brock, Don Burnett, William Challee, Phil Chambers, Isabel Cooley, Josephine Cummins, Jack Daly, Michael Dante, Phyllis Douglas, Michael Dugan, John Eldredge, Robert Foulk, Sue George, Dorothy Granger, James Griffith, Myrna Hansen, Stacy Harris, Rosalind Hayes, Judi Jordan, Frank Kreig, Janet Lake, Luanan Lee, Donald Losby, Mickey Maga, Owen McGiveney, Gardner McKay, Frank Mills, Burt Mustin, Milicent Patrick, Christopher Riordan, Eileen Stevens, Robert Stevenson, Bill Walker y Charles Watts.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz (Elizabeth Taylor), a la Mejor Música, al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Dirección Artística y Decoración. Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Secundario (Nigel Patrick)

    Sinopsis

    En vísperas de la guerra civil americana, el Condado de Raintree es un apacible enclave de Indiana donde se está produciendo un desusado acontecimiento: Johnny Shaughnessy (Montgomery Clift), hijo de un modesto herborista, que acaba de terminar sus estudios superiores, contrae matrimonio con Susana Drake (Elizabeth Taylor), hija de un poderoso senador por Georgia fallecido recientemente. La gran fortuna que Susana ha heredado eleva a Johnny a unos ambientes para él insospechados: los del antiguo Gran Sur, hoy al borde de la rebelión. Es el enfrentamiento de una vieja aristocracia agrícola y ganadera con la economía de los estados industriales del Norte. Será necesaria una sangrienta guerra para abatir a toda una generación sureña de grandes damas y nostálgicos caballeros esclavistas.

    Comentario

    Historia épica que transcurre durante la Guerra Civil americana sobre un hombre y las dos mujeres de su vida: la novia de su infancia y una bella sureña. La trama comienza con la elección de Lincoln y se desarrolla a lo largo de las luchas abolicionistas. . La película, dirigida por Edward Dmytryk, que quiso recuperar el tono, la grandiosidad y la épica de “Lo que el viento se llevó”, cuenta con las estupendas presencias protagonistas de Montgomery Cliff, Eva Marie Saint y Elizabeth Taylor al frente de un impresionante reparto.