EL AÑO MÁS VIOLENTO (2014)

    Titulo original: A Most Violent Year
    Año: 2014
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: J.C. Chandor
    Guión: J.C. Chandor
    Música: Alex Ebert. Temas musicales: “Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)”, interpretado por Marvin Gaye; “America For Me”, interpretado por Alex Ebert; “Me and the Blues”, interpretado por Ray Bryant; y “Una Lacrima Sul Viso”, interpretado por Ciao Italia.

    Intérpretes

    Oscar Isaac, Jessica Chastain, David Oyelowo, Alessandro Nivola, Albert Brooks, Elyes Gabel, Catalina Sandino Moreno, Peter Gerety, Christopher Abbott, Ashley Williams, John Procaccino, Glenn Fleshler, Jerry Adler, Annie Funke, Matthew Maher, David Margulies, Pico Alexander, Giuseppe Ardizzone, Nick Bailey, Frank Bal, Susan Blackwell, David Boston, Patrick Breen, Myrna Cabello, Chris Cardona, Teddy Cañez, Suzanne Cerreta, Robert Clohessy, Teddy Coluca, Nat DeWolf, John Dinello, Kathleen Doyle, Giselle Eisenberg, William Hill, Chester Jones III, Russel Jones, Linda Marie Larson, Elizabeth Marvel, Quinn Meyers, Jimmy Palumbo, Patrick Pitu, Lorna Pruce, Jason Ralph, Stephen Reich, Taylor Richardson, Jenilyn Rodriguez, Ben Rosenfield, Zariah Singletary, Amiya Steed, Daisy Tahan, John Douglas Thompson, Rick Toscano, Marc Alan Austen, Vincent Riviezzo y Bill Walters.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Jessica Chastain)

    Sinopsis

    Abel Morales (Oscar Isaac) es un emigrante hispano que junto a su maquiavélica esposa Anna (Jessica Chastain) intenta regentar un negocio honesto de combustible para calefacciones adquirida al gánster del padre de Anna, en Nueva York en 1981, una ciudad asolada por la corrupción y la decadencia. Morales paga un depósito por una parcela cerca del puerto en Brooklyn – justo al otro lado del río del Bajo Manhattan, donde el comercio mundial reinaba. En el almacén allí situado, los depósitos de combustible viejos permitirán a Abel expandir rápidamente su empresa y hacerse un hueco con sus competidores, un conglomerado de empresas familiares luchando por comerse el mercado. La tensión aumenta cuando unos matones empiezan a asaltar la pequeña flota de conductores de Abel, robando su combustible y vendiéndolo en el mercado negro. Mientras tanto, una sombra acecha a los terrenos invernales de la nueva casa de ensueño de los Morales en un pequeño suburbio al norte del estado de Westchester. Para empeorar las cosas, un asistente del fiscal ambicioso lanza una investigación sobre las prácticas contables de la empresa, amenazando con acusaciones de evasión de impuestos y fraude. En el momento más crítico, luchando por mantener el equilibrio sobre los pagos que debe, Abel se enfrenta con una decisión moral que amenaza con destruir el negocio que ha construido, y la vida que ha creado alrededor hasta desembocar en una carrera por la propia supervivencia.

    Comentario

    Un thriller criminal de J. C. Chandor (“Cuando todo esté perdido”) en el que Oscar Isaac (“A propósito de Llewyn Davis”) interpreta a un inmigrante hispano que junto a su mujer, a la que da vida Jessica Chastain, lucha por proteger su empresa en 1981, el año más violento de la historia de Nueva York.