EL AÑO DE LAS LUCES (1986)

    34
    Titulo original: El año de las luces
    Año: 1986
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Fernando Trueba
    Guión: Rafael Azcona y Fernando Trueba, según un argumento de Manuel Huete
    Música: Francisco Guerrero

    Intérpretes

    Jorge Sanz, Maribel Verdú, Verónica Forqué, Manuel Alexandre, Rafaela Aparicio, Santiago Ramos, Chus Lampreave, José Sazatornil, Violeta Cela, Diana Peñalver, Lucas Martín, Juan de Pablos, Pedro Reyes, Pilar Marco, José María Cañete, Gabriel Latorre, Antonio Sequeira, María Jesús Hoyos, Sonia Tarin, Mercedes Jiménez, Carmen Velasco, Paloma Recio, Isabel Ordaz, Pilar Ordóñez, Mónica Martín, Bárbara Tardón, Sot´so, José Antonio Díaz, Herlinda Cembreros, Javier Lozano, Joaquín Chaves, Carlos Lucas, Ismael Martín, Marcelo García Flores, Rosa Pascual, Asunción Nogales, Casimira Encinas, Carmen Espada, Rafael Serna, Jesús Fernández y Manuel Huete.

    Premios

    Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín Premio Goya al Mejor actor (Jorge Sanz) y a la Mejor Actriz de Reparto (Verónica Forqué)

    Sinopsis

    En la primera postguerra española, dos muchachos con síntomas de tuberculosis, Manolo (Jorge Sanz), de 16 años, y Jesús, de 8, son enviados por sus padres a un sanatorio cerca de la frontera portuguesa regido por la Sección Femenina. Durante su estancia allí, Manolo vive su despertar sexual cuando observa a su enfermera desnudarse cada noche. Cuando ella es despedida, Manolo se enamora perdidamente de María Jesús, una chica del pueblo.

    Comentario

    Una de las grandes películas de Fernando Trueba, escrita junto a Rafael Azcona y que se puede considerar como un precedente de su oscarizada "Belle epoque", la que en ambas desarrollan una línea narrativa semejante. El filme, ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín, se desarrolla en los años de la postguerra española. Una divertida y tierna crónica de la España recién salida de la Guerra Civil llena de intención crítica y con un reparto de primera fila.