EL AÑO DE LA PLAGA (2018)

    55
    Titulo original: El año de la plaga
    Año: 2018
    País: España – México - Bélgica
    Duración: 96 min.
    Dirección: Carlos Martín Ferrera
    Guión: Ángeles Hernández, Miguel Ibáñez Monroy, David Matamoros y Marc Pastor, basado en la novela de Marc Pastor
    Música: Alfonso Poncho Toledo

    Intérpretes

    Iván Massagué, Ana Serradilla, Miriam Giovanelli, Silvia Abril, Sebastián Alba, Eduard Alejandre, Eduard Benito, William Boeva, Òscar Boix, Juanra Bonet, Maaike Cafmeyer, Marta Castellote, Claudia Cervantes, Andrew Chang, Han Coucke, Erhan Demirci, Brays Efe, Guillem Fernàndez-Valls, Sue Flack, Michelle Guerra, Héctor Jiménez, David Krohnert, Maria Molins, Amparo Moreno, Marc Pastor, Fermí Reixach, Canco Rodríguez, Nacho San José, Natalia Sánchez y David Toscano.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial fuera de concurso del Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    Tras romper con Irene (Ana Serradilla), los amigos de Víctor (Iván Massagué) se empeñan en encontrarle una nueva novia, pero él no quiere olvidarla, incluso cuando aparece Lola (Miriam Giovanelli). Súbitamente, Irene le llama, nerviosa, y le pide ayuda porque la gente a su alrededor se comporta de modo diferente, como si hubieran perdido sus recuerdos y emociones. Influenciado por las películas y series que han marcado su vida, Víctor no es capaz de ofrecer una explicación racional a lo que está pasando, pero decide convertirse en el héroe que nunca fue para Irene e ir a “rescatarla”, liándolo aún más cuando sus amigos deciden “ayudarle”.

    Comentario

    Un cruce de humor, terror, película de supervivencia apocalíptica y romance, con múltiples referencias a la cultura popular en una historia con ultracuerpos en una Barcelona apocalíptica y deshumanizada, creada con escasos medios, que escribe y dirige el onubense Carlos Martín Ferrera. Una película de personajes, en el que el apocalipsis es el fondo para hablar de relaciones sentimentales fallidas, de inmadurez o de desubicación generacional.