EL ÁNGEL AZUL (1930)

    8
    Titulo original: Der blaue engel
    Año: 1930
    País: Alemania
    Duración: 107 min.
    Dirección: Josef von Sternberg
    Guión: Carl Zuckmayer, Karl Vollmöller y Robert Liebmann, basado en la novela de Heinrich Mann "Professor Unrat".
    Música: Friedrich Holländer. Temas musicales: "Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt", interpretado por Marlene Dietrich; "Ein Mädchen oder Weibchen wünscht Papageno sich", de "Die Zauverflöte", de Wolfgang Amadeus Mozart; "Ich bin die fresche Lola", interpretado por Marlene Dietrich; "Nimm Dich in Acht vor blonden Frau'n", interpretado por Marlene Dietrich; y "Kinder, heut' abend, da such' ich mir was aus", interpretado por Marlene Dietrich

    Intérpretes

    Emil Jannings, Marlene Dietrich, Kurt Gerron, Rosa Valetti, Hans Albers, Reinhold Bernt, Eduard von Winterstein, Hans Roth, Rolf Müller, Roland Varno, Carl Balhaus, Robert Klein-Lörk, Karl Huszar-Puffy, Wilhelm Diegelmann, Gerhard Bienert, Ilse Fürstenberg, The Weintraub Syncopators, Frederick Hollander y Wolfgang Staudte.

    Sinopsis

    En la Alemania de los años veinte, Inmmanuel Rath (Emil Jannings) un hombre viejo y vencido por la vida, le cuenta a su ama de llaves el motivo de su lamentable estado y de la mujer que le llevó a la perdición. Años antes, Rath es un severo profesor que impide a sus alumnos que frecuenten los tugurios depravados de la ciudad, tratando de apartarles de su atmósfera perniciosa con el fin de evitar que caigan en las manos de personas poco recomendables. Un día decide acudir a uno, llamado El ángel azul, con el fin de sorprender allí a sus pupilos, pero se sorprende por la artista del local, Lola-Lola (Marlene Dietrich), alegre, desenfadada y divertida y no puede resistirse a sus encantos. su inmadurez emocional y su dependencia afectiva, hace que visite el local una y otra vez que se enamore perdidamente de Lola, aceptando todos los caprichos de ella y convirtiéndose en bufón del espectáculo. Rath acaba casándose con Lola-Lola, lo que impide que ella siga con sus constantes devaneos amorosos y le sea infiel constantemente. Pero Rath, que ha perdido su dignidad personal, su posición social y su capacidad de raciocinio, sigue atrapado por ella, que le utilizará a su antojo. En un momento de enajenación mental, Rath intentará estrangular a Lola-Lola, huyendo del local y buscando refugio en su antigua aula, aferrándose a su mesa.

    Comentario

    Famosa adaptación cinematográfica de la novela “Professor Unrat” de Heinrich Mann sobre una artista de cabaret, Lola-Lola, que conquista a un viejo profesor de universidad y lo arrastra a las mayores vejaciones además de conseguir su total destrucción. La película de Josef von Sternberg, lanzó al estrellato a la entonces desconocida Marlene Dietrich, que se convertiría en un mito de belleza sofisticada, famosa por su voz ronca, su mirada penetrante y su ambigüedad sexual. A pesar de que el verdadero protagonista de la historia era Emil Jannings, que interpreta al profesor, Marlene Dietrich pronto le roba todo el protagonismo al actor, tanto como al personaje. La imagen de la actriz cantando sensualmente con las piernas cruzadas es parte de la historia del cine. Un clásico del que Josef von Sternberg hizo dos versiones, una en alemán y otra en inglés, como correspondía a aquellos primeros años del sonoro en los que no se había inventado el doblaje. En 1959 Edward Dmytryk hizo un remake con Curt Jurgens y May Britt, con un desenlace diferente.