EL ANACORETA (1976)

    191
    Titulo original: El anacoreta / L’ Anachorète
    Año: 1976
    País: España – Francia
    Duración: 104 min.
    Dirección: Juan Estelrich
    Guión: Juan Estelrich y Rafael Azcona.
    Música:

    Juan Sebastian Bach.


    Intérpretes

    Fernando Fernán Gómez, Martine Audó, José María Mompín, Claude Dauphin, Charo Soriano, Ricardo Lillo, Angel Alvarez, Marisol Ayuso, Eduardo Calvo, Luis Ciges, Sergio Mendizábal, Antonio Almorós e Isabel Mestres.

    Sinopsis

    Un hombre de cierta edad, Fernando Tobajas (Fernando Fernán Gómez), decide cierto día vivir en el cuarto de baño, que ha modificado de forma que parezca un pequeño apartamento y no salir nunca de él. Es un hombre que ha renunciado a todo, excepto a su vanidad y sus contactos con el mundo se reducen a las visitas de los amigos y a los mensajes que envía encerrados en una botella, por el retrete con la esperanza de que alguien lo reciba y sepa así que él existe. Arabel Lee (Matiné Audo), una chica preciosa, encuentra uno de estos mensajes; uno en el que este moderno anacoreta hace una reflexión sobre San Antonio y la Reina de Saba. Sin embargo, cierto día uno de estos mensajes llega a una hermosa joven, Arabel, que decide visitarle y jugar a ser la Reina de Saba. El protector de la chica descubre el sistema para recuperar a Arabel; deja al anacoreta a solas con ella, sin servicio y sin dinero. Ambos descubren que el proyecto es irrealizable: Fernando, fuera del baño, sería un tipo vulgar y sin ningún interés y, por otra parte, ¿cómo ofrecería a Arabel el tren de vida al que está habituada?

    Comentario

    Único largometraje como director de Juan Esterlich, hasta entonces uno de los más competentes ayudantes de dirección del cine español y padre del director de igual nombre responsable de títulos como "Pintadas" y que también dirigió el mediometraje para TVE, piloto de una serie que la censura impidió que se hiciese, "Se vende un tranvía". Rodada íntegramente en una sola habitación y montada para el lucimiento de Fernán Gómez, es una película tiene tres padres, Rafael Azcona, Juan Esterlich y el propio Fernando Fernán Gómez, que convierten una idea original, un estudio sobre la soledad, en una gran comedia tragicómica, un sainete en el que lo grotesco roza una humana poesía y en ocasiones el clásico esperpento.