EL AMOR TIENE DOS CARAS (1996)

    42
    Titulo original: The Mirror Has Two Faces
    Año: 1996
    Fecha de estreno en España: 17-01-1997
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Barbra Streisand
    Guión: Richard LaGravenese. Basado en la película "Le miroir a deux faces", del francés André Cayatte (1958)
    Música:

    Marvin Hamlisch.

    Temas musicales: «Finally Found Someone», interpretado por Barbra Streisand y Bryan Adams; y «Nesson Dorma», interpretado por Luciano Pavarotti.


    Intérpretes

    Barbra Streisand, Jeff Bridges, Lauren Bacall, George Segal, Mimi Rogers, Pierce Brosnan, Brenda Vaccaro, Austin Pendleton, Elle Macpherson, Ali Marsh, Leslie Stefanson, Taina Elg, Lucy Avery Brooks, Amber Smith, David Kinzie, Rabbi Howard S. Herman, Thomas Hartman, Trevor Ristow, Brian Schwary, Jill Tara Kushner, Randy Pearlstein y Stacie Sumter.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Lauren Bacall) y a la Mejor Canción Original («I’ve Finally Found Someone»).

    Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz de Reparto (Lauren Bacall).

    Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto (Lauren Bacall). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia (Barbra Streisand), al Mejor Guion y a la Mejor Canción Original («I’ve Finally Found Someone»).


    Sinopsis

    Gregory (Jeff Bridges) es un despistado y aburrido profesor de matemáticas de la Universidad de Columbia que, tras diversos desengaños con mujeres, quiere establecer una relación amorosa que no esté dominada por el sexo, sino basada en la amistad y el enriquecimiento mutuo. Para conseguirlo pone un anuncio en el que busca la compañía de una mujer mayor de 35 con un doctorado, gustos afines, etc…, sin importarle el físico. Sus deseos se hacen realidad cuando conoce a Rose (Barbra Streisand), una carismática profesora de literatura de la misma Universidad, acomplejada por un físico poco agraciado, con quien inicia una relación poco convencional en donde la amistad y el intelecto son lo fundamental. Ambos simpatizan de inmediato y entablan una relación sentimental aunque sus puntos de vista son distintos. Rose busca un amor apasionado pero Gregory, cree que las relaciones sexuales pueden arruinar su vida, no quiere enamorarse, sólo quiere una compañera. De mutuo acuerdo llegarán a un extraño acuerdo, un matrimonio sin sexo. Así, se casan civilmente con la peregrina condición de mantener su matrimonio dentro de los estrictos límites de la compenetración intelectual. Los problemas surgen cuando Rose se deje llevar por su creciente pasión romántica y se da cuenta de que solamente con la amistad y el respeto mutuo para ella no es suficiente. Ella necesita algo más como es el sexo para sentirse viva y se deja llevar por sus sentimientos y la pasión, pero él no está dispuesto a cambiarlo todo y echar por tierra esta relación tan especial. Llegado este punto, Rose se siente muy decepcionada y decide abandonarlo. Pasado un tiempo Rose recapacita y decide cambiar de imagen, se pone a régimen, porque piensa que él la rechaza por su aspecto, y se pone más sexy. Pero cuando Gregory vuelve a casa y ve su cambio no le gusta y le dice que quiere seguir con la mujer que estaba casado menos agraciada y menos atractiva. Desilusionada, decide marcharse. Es entonces cuando Gregory empieza a echarla de menos y va a buscarla. Ahora lo

    Comentario

    La directora, actriz, productora y compositora Barbara Streisand, aborda su tercera película como realizadora, tras el éxito de de sus dos anteriores ("Yentl" y "El príncipe de las mareas"). Para la ocasión, Streisand escogió una sólida comedia romántica escrita por el prestigioso guionista Richard LaGravenese ("El Rey Pescador", "Los puentes de Madison", "La Princesita"), que adaptó bastante libremente la película "Le miroir a deux faces", del francés André Cayatte (1958). "El amor tiene dos caras", que tiene mucho que ver con las antiguas comedias románticas en blanco y negro por cómo trata el tema universal del enamoramiento, contó con un gran elenco de actores como la propia Barbra Streisand, Jeff Bridges, Lauren Bacall, George Segal, Mimi Rogers, Pierce Brosnan o Brenda Vaccaro. De entre todos destaca la veterana Lauren Bacall, Globo de Oro por su interpretación y Nominada en los Oscar y en los Bafta como mejor actriz de reparto