EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD (1996)

    171
    Titulo original: El amor perjudica seriamente la salud
    Año: 1996
    País: España
    Duración: 120 min.
    Dirección: Manuel Gómez Pereira
    Guión: Yolanda García Serrano, Manuel Gómez Pereira, Juan Luis Iborra y Joaquín Oristrell.
    Música:

    Bernardo Bonezzi.
    Temas musicales: “No sé por qué te quiero”, interpretado por Olga Román y Antonio García de Diego; “Rock n’ Roll Music”, interpretado por Chuck Berry; “Yo soy aque”l, interpretado por Raphael; e “Imagine”


    Intérpretes

    Penélope Cruz, Gabino Diego, Ana Belén, Juanjo Puigcorbé, Carles Sans, Lola Herrera, Laura Conejero, Luis Fernando Alvés, Miguel Palenzuela, Jaime Ruiz Peñas, Víctor Ruiz Peñas, Santi Millán, José Corbacho, José Antonio Navarro, Aitana Sánchez-Gijón, Ricardo Inglés, Fernando García, Álvaro Monje, Cesáreo Estébanez, Tomás Gayo, Alfredo Melgar, Javier Bardem, David Pinilla, Nuria González, Luis Pérezagua, José Ángel Egido, Carmen Balagué, Ana Otero, Cecilia Santiago, Fernando Colomo, Jesús Cisneros, Julio Silva, Pepita Rodríguez, Juan José Carbajo, Mario Sociloto, Peter Hugo, Francisco Boira, Manuel Tiedra, Olga Román, Bella Bello, José Fumanal, Marc Fayet, Jean-Claude Mino, Manuel Ibáñez de la Cruz, Christian Ledan, Francis Auguy, Antonio Lemos, Jesús Riarán, Luis Manuel Gutiérrez y Joshean Mauleón.

    Sinopsis

    En una cena de gala ofrecida en el hotel Crillon de París por los Reyes de España, coinciden Santi (Juanjo Puigcorbé), miembro de la escolta real, y Diana (Ana Belén), rostro habitual de las revistas del corazón. Diana sufre una conmoción al reconocer a Santi, su primer amor y a quien no veía desde hacía muchos años. El primer encuentro entre Diana (Penélope Cruz) y Santi (Gabino Diego) tuvo lugar en el hotel Palace de Madrid, donde se alojaron los Beatles cuando vinieron a ofrecer su único concierto madrileño en 1965. Diana iba buscado colarse en las habitaciones de los Beatles y Santi era uno de los conserjes del hotel. El flechazo fue mutuo, pero las flechas debían estar defectuosas por que con el transcurso de los años aparecen unos efectos secundarios seriamente perjudiciales para la salud. Ambos se van encontrando y separando conforme pasa el tiempo y varían sus vidas y circunstancias laborales. Santi hace la mili, se casa con la hija del comandante de su cuartel y estudia para piloto. Mientras, Diana va trepando en la alta sociedad y también se casa, ella con un famoso y muy celoso tenor. Ambos se siguen encontrando en los momentos más insospechados.

    Comentario

    Los encuentros y desencuentros de una pareja, desde los años 60 a la década de los 90 del siglo XX, interpretada por Penélope Cruz y Gabino Diego en sus años jóvenes y por Ana Belén y Juanjo Puigcorbé de adultos. La película, paralelamente a los avatares de la pareja, es una crónica de la vida española en esas cuatro décadas, con unos eficaces efectos especiales que, igual que había hecho poco antes Robert Zemeckis en Forrest Gump, incrusta a los personajes en imágenes de la época. En pequeñas apariciones se puede descubrir a José Corbacho, Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón o Santi Millán. Una crónica social y sentimental muy divertida.