EL AMOR EN SU LUGAR (2021)

    317
    Titulo original: Love Gets a Room
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 03-12-2021
    País: España - EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Rodrigo Cortés
    Guión: Rodrigo Cortés y David Safier, basado en la obra de teatro de Jerzy Jurandot
    Música:

    Víctor Reyes.


    Intérpretes

    Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo, Magnus Krepper, Freya Parks, Jack Roth, Henry Goodman, Dalit Streett Tejeda, Anastasia Hille, Valentina Bellè, Mark Davison.

    Premios

    Premios Goya: Nominada a la Mejor Dirección de Producción y al Mejor Diseño de Vestuario.
    Festival de Cine Europeo de Sevilla: Seleccionada para la Sección Oficial fuera de concurso.


    Sinopsis

    Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, e iluminados por lámparas de carburo, interpretan una comedia musical, «El amor en su lugar», de Jerzy Jurandot, en el teatro Fémina. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función. La película se desarrolla en tiempo real, el de la función que los actores judíos representan en el ghetto de Varsovia, en cuyo corazón estaba el teatro Fémina. La acción tiene tres planos simultáneos: La de los actores como personas que sufren la opresión nazi, el de la obra que representan en sí misma y la de la supervivencia en sí misma.

    Comentario

    Drama de supervivencia basado en hechos reales narrado en tiempo real, que firma Rodrigo Cortés ("Buried", "Luces rojas") y que se desarrolla en el gueto judío de Varsovia durante la ocupación nazi, donde a pesar de las penurias siguieron desarrollándose actividades artísticas como el teatro musical, en una helada noche invernal e iluminados por lámparas de carburo, interpretando la obra "El amor en su lugar", de Jerzy Jurandot (de cuyas canciones sólo sobrevivió la letra: la banda sonora ha sido compuesta respetando la tradición del teatro musical del momento). La obra de teatro, la representación y la vida de los intérpretes se entremezclan en esta historia, en la que un dilema a vida o muerte sacude la existencia de sus protagonistas. Una película exquisita que combina con maestría el mejor humor con el más desgarrador de los dramas.