EL AMOR DEL CAPITÁN BRANDO (1974)

    167
    Titulo original: El amor del Capitán Brando
    Año: 1974
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Jaime de Armiñán
    Guión: Jaime de Armiñán y Juan Tébar.
    Música: Pepe Nieto.

    Intérpretes

    Fernando Fernán Gómez, Ana Belén, Jaime Gamboa, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Pilar Muñoz, Eduardo Calvo, Fernando Marín, Chus Lampreave, Amparo Soler Leal y Verónica Llimerá.

    Sinopsis

    Una joven maestra, Aurora (Ana Belén), llega a un pueblo castellano con una serie de métodos modernos, que chocan con el conservadurismo local. Sólo se ponen de parte de Aurora un alumno, platónicamente enamorado de ella (Jaime Gamboa), y un hombre de edad, antiguo exiliado que ha vuelto al país (Fernando Fernán Gómez). Entre el niño y el viejo se entabla entonces una peculiar rivalidad sentimental. El conflicto que mantiene la maestra con las fuerzas vivas del lugar, con su alcalde (Antonio Ferrandis) a la cabeza estallará definitivamente cuando, durante una excursión, la maestra se vea obligada a compartir habitación con su alumno durante una noche.

    Comentario

    Película de un enorme éxito de taquilla en su momento y una de las más significativas de los últimos años del franquismo. Fue un título que consagró definitivamente a Ana Belén, que acabada de tener otro gran éxito con Españolas en París. La película es una muestra de los conflictos de la sociedad española del momento, trasladada al microcosmos de un pequeño pueblo castellano en donde los métodos de una joven maestra chocan con la retrógrada y reaccionaria sociedad local, mientras que uno de sus alumnos se enamora de ella. Armiñán deja a los personajes hablar por si mismos, sin establecer una escala de valores ni un discurso moralizante.