EL AMOR A LOS 20 AÑOS (1962)

    297
    Titulo original: L’amour a vingt ans / Milosc dwudziestolatkow / L’amore a vent'anni / Liebe mit zwanzig / Hatachi no koi.
    Año: 1962
    País: Francia – Polonia - Italia - Alemania - Japón
    Duración: 120 min.
    Dirección: Shintarô Ishihara, Marcel Ophüls, Renzo Rossellini, François Truffaut y Andrzej Wajda
    Guión: François Truffaut, Jerzy Stefan Stawinski, Marcel Ophüls, Renzo Rossellini, Yvon Samuel y Shintarô Ishihara.
    Música:

    Georges Delerue, Jerzy Matuszkiewicz y Tôru Takemitsu.

    Tema musical: «Marche au supplice» de la «Sinfonía fantástica, op. 14», de Hector Berlioz.


    Intérpretes

    Jean-Pierre Léaud, Marie-France Pisier, Patrick Auffay, Rosy Varte, François Darbon, Jean-François Adam, Zbigniew Cybulski, Christian Doermer, Barbara Frey, Koji Furuhata, Cristina Gaioni, Wladyslaw Kowalski, Barbara Lass, Geronimo Meynier, Eleonora Rossi Drago, Pierre Schaeffer y Nami Tamura.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.


    Sinopsis

    Antoine Doinel (Jean Pierre Léaud) es un joven adolescente que vive solo en Clichy. Tiene 17 años y trabaja en una fábrica de discos, a la vez que es miembro de las Juventudes Musicales, lo que le permite asistir a conciertos. En uno de ellos conoce a una chica, Colette (Marie-France Pisier), de la que cae enamorado. La sigue, la escribe, la llama por teléfono, la invita al cine y acaba por instalarse enfrente de la casa en la que ella vive con sus padres. Pero para Colette, Antoine no es más que un amigo al que un día invita a cenar a su casa con sus padres. Zbyszek (Zbigniew Cybulski) es un valiente soldado que realiza un acto heroico que hace que gane la admiración de una mujer, aunque la respuesta de sus compañeros resulta ser algo diferente.

    Comentario

    Película compuesta por cinco episodios que refleja el primer amor en otros tantos cinco países diferentes. El episodio más destacado es el francés, titulado “Antoine y Colette”, dirigido por François Truffaut (que hasta entonces había rechazado colaborar en películas de sketchs), y en la que recupera a su personaje alter ego, Antoine Doinel, el protagonista de “Los 400 golpes” y al que posteriormente seguiría en títulos como “Besos robados”, “Domicilio conyugal” y “El amor en fuga”, siempre interpretado por Jean-Pierre Leaud. También merece la pena destacar el episodio polaco, dirigido por Andrzej Wajda.y protagonizado por Zbigniew Cybulski, llamado el “James Dean polaco” y que ya había trabajado con este director en “Cenizas y diamantes”.