EL AMANTE BILINGÜE (1992)

    19
    Titulo original: El amante bilingüe
    Año: 1992
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Vicente Aranda
    Guión: Vicente Aranda, basada en una novela de Juan Marsé
    Música: José Nieto. Temas musicales: ·"Perfidia", interpretado por Nat "King" Cole; y "Luisa Fernanda".

    Intérpretes

    Imanol Arias, Ornella Muti, Loles León, Javier Bardem, Joan Lluís Bozzo, Pep Cruz, Arnau Vilardebó, Ricard Borràs, Jordi Dauder, Eufemia Román, Carla Lombardi, Blanca Apilánez, Esperanza Grases, Javier Gómez, Felipe Hita, Blai Llopis, Cesare Gelli, Teresa Cunillé, Víctor Roca, Mireia Font, Enric Torné, Sara Sanders, Maite Jiménez, Pepa Rosado, Manolo Gracia, Diana Conca, Conchita Cayuela, Anna Briansó, Carlos Lamas, Julieta Serrano, Arnau Verdaguer, Álex Latorre, Luigi Martin, José Cerro, Eugeni Soler, Paco Alonso, Marcel·lí Antúnez, Pau Nubiola, Sergio Caballero, Enric Les Palau, Xavier Bertomeu, Franc Aleu, Bruno Jordà, Joan Minguell, Palmiro Aranda, Fernando Guillén y Maribel Verdú.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Guion Adaptado.

    Sinopsis

    Juan Marés (Imanol Arias), hombre de origen modesto, conoce en una exposición fotográfica a Norma (Ornella Muti), una joven adinerada que trabaja en el departamento de normalización limguística de la Generalitat. A pesar de la enorme diferencia social que les separa, se casan, pero su matrimonio constituye un fracaso. Una vez separado de su mujer, tras a descubrir a esta en la cama con un limpiabotas (Javier Bardem), Juan se ve reducido a la mendicidad y se dedica a tocar el acordeón en las esquinas de Barcelona. Además un atentado dela ultraderecha le quema la cara, se queda sin pelo y sin cejas viéndose obligado a llevar una máscara, mientras que Norma se ha convertido en una mujer con oscuras tendencias sexuales, y siente debilidad por hombres de bajo nive social. La esquizofrenia se va instalando poco a poco en la mente de Juan. Por las noches recibe la visita de un personaje imaginario que le aconseja recuperar a Norma. Pero llega un momento en que el ficticio personaje empieza a ocupar el lugar de Juan, haciéndose dueño de su voluntad.

    Comentario

    Vicente Aranda llevó al cine una famosa novela de Juan Marsé sobre un cierto lumpen barcelonés: El matrimonio de un charnego con una chica de la alta burguesía de la ciudad se rompe por las infidelidades de ésta. El queda en la calle y tras un atentado ultra, con el rostro desfigurado que esconde tras una máscara. Pero su obsesión por su ex mujer no ha desaparecido. La película reúne una visión de Barcelona con bastante sentido del humor, un cierto aspecto misógino del protagonista y muchos guiños al espectador más cinéfilo. Lo mejor de la película es este humor irónico que subyace por debajo de la trama principal y una excelente interpretación de Imanol Arias más camaleónico que nunca. Por el contrario, no se entiende por qué con la cantidad de excelentes actrices catalanas que existen, la protagonista femenina tuvo que estar interpretada por la italiana Ornella Muti, a la que se la tuvo que doblar.