EL ALQUIMISTA IMPACIENTE

    136
    Titulo original: El alquimista impaciente
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 111 min.
    Dirección: Patricia Ferreira
    Guión: Patricia Ferreira y Enrique Jiménez, basado en la novela “El alquimista impaciente” de Lorenzo Silva
    Música: Javier Navarrete y José Nieto

    Intérpretes

    Roberto Enríquez, Ingrid Rubio, Chete Lera, Adriana Ozores, Miguel Ángel Solá, Jordi Dauder, Mariana Santángelo, Nacho Vidal, Josep Linuesa, Miguel Zúñiga, Juan Fernández, Antonio Mourelos, Rafa Castejón, Fidel Almansa, Víctor Clavijo, Liz Lobato, Iván Hermés, Sergi Calleja, Joaquín Notario, Carlos Blanco, Santi Prego, María Bouzas, Joaquín Barrueco, Araceli Vara, Valeria Arribas, Víctor Mosqueira, Manolo Caro, Alberto Vázquez, Laura Heredero, José Díaz de Espada, Christopher de Andrés, Antonio Requena, Lolo Herrero, Carlos Macías, Luis Felpeto, Monti Castiñeiras, Rafael Palmero y María Eugenio del Amo.

    Premios

    Nominada al Premio Goya al Mejor Actor Revelación (Roberto Enríquez) y a la Mejor Dirección Artística. Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Málaga Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guión adaptado. Nominada al Premio del CEC a la Mejor Actriz (Ingrid Rubio)

    Sinopsis

    El cadáver de un hombre desnudo y atado a una cama aparece en un motel de carretera. El sargento Rubén Bevilacqua, apodado Vila (Roberto Enríquez), y su compañera, la guardia Virginia Chamorro (Ingrid Rubio), reciben la orden de investigar la muerte, asunto especialmente delicado porque se trata de un ingeniero de una central nuclear y se han desatado las especulaciones tremendistas en la prensa. Vila y Chamorro averiguan que Trinidad Soler (Joaquín Barrueco), el muerto, era un hombre corriente, con mujer e hijos pequeños y estimado en su trabajo en la central. Nadie en su entorno ofrece una sospecha. Todo sería normal si el ingeniero no hubiera muerto en esas circunstancias y si no hubiera llegado al motel acompañado de una joven guapísima de la que no se encuentra el menor rastro. El caso se archiva suponiendo que ha sido un accidente, pero, tres meses más tarde, la Guardia Civil descubre en un bosque de montaña, a muchos kilómetros de allí, el cadáver de una mujer medio comido por los lobos y la investigación se pone de nuevo en marcha. El trabajo de Vila y Chamorro se hace intenso y complicado y, mientras su estrecha colaboración va afianzando entre ellos una relación personal con demasiados obstáculos que salvar, la investigación termina por dibujar un retrato irónico y descarnado de la sociedad. Vila y Chamorro tendrán que recomponer la verdad oculta que implique a los sospechosos y explique por qué un hombre normal, como Trinidad Soler, decidió un día comportarse como un alquimista impaciente.

    Comentario

    La directora Patricia Ferreira (“Sé quién eres”, “Para que no me olvides”) llevó a la pantalla la novela con la que Lorenzo Silva ganó en 2000 el Premio Nadal de literatura. Un relato negro y de intriga, protagonizado por dos atípicos guardias civiles de distinto sexo y con la acción pegada a la actualidad y que aparecen también en otra novela de Silva, “El lejano país de los estanques”. Lo mejor de la película está en el retrato de esta pareja de guardias civiles, él, un sargento licenciado en psicología, que reflexiona mucho sobre su profesión y que pretende mejorar al ser humano, y ella, una mujer muy práctica que conecta con todo y saca sus propias conclusiones. Una película de complejo argumento pero muy bien narrada. Buenos trabajos de Roberto Enriquez e Ingrid Rubio al frente de un reparto donde aparecen también Chete Lera, Adriana Ozores, Miguel Ángel Solá, Jordi Dauder o el actor de porno Nacho Vidal, a quién la directora le ofreció la oportunidad de debutar en una película en la que por primera vez no se le exigió mostrar sus atributos, sino simplemente ser un buen actor.