Titulo original: El alma se serena Año: 1970 Fecha de estreno en España: 12-01-1970 País: España Duración: 104 min. Dirección: José Luis Sáenz de Heredia Guión: Mariano Ozores y José Luis Sáenz de Heredia, basado en la obra de teatro homónima de Juan José Alonso Millán
Música:
Antonio Pérez Olea.
Intérpretes
Concha Velasco, Alfredo Landa, José Sacristán, Margot Cottens, Josele Román, Enrique Ávila, Xan das Bolas, Elena Arnao, Ramón Corroto, Erasmo Pascual, Emilio Laguna, Pilar Gómez Ferrer, Ángel Álvarez, Ana Carvajal, Chiro Bermejo, Valentín Tornos, Paquita Villalba, Pedrín Fernández, Miguel Armario, Roberto Cruz, Maruja Argota, Antonio Alfonsi, Guillermo Carmona y Julia Caba Alba.
Sinopsis
Chelín (Concha Velasco) es una joven de provincias que viaja a Madrid a buscar a buscar a Manolo (Alfredo Landa), su amor platónico desde la infancia, porque no se fía de lo que pueda estar haciendo en la capital. Cuando llega lo encuentra viviendo como un golfo, siempre rodeado de mujeres, y con un amigo, Bernabé (José Sacristán) que es aún más golfo que él y que es quién le ha introducido en la noche madrileña. Con esfuerzo, Chelín consigue que Manolo desee volver al pueblo con ella y vivir decentemente. Para que aguante a su lado y que se olvide de las otras chicas, Chelín le organizará juergas a diario o lo que haga falta.
Comentario
Una película profundamente reaccionaria basada en una obra de Alonso Millán, que firma José Luis Sáenz de Heredia, siendo este uno de sus trabajos más deplorables, olvidando las muy estimables películas que había dirigido en los 40 y 50: Una muchacha de provincias llamada Consuelo (Chelín) no se fía nada de lo que pueda estar haciendo su novio en Madrid, y cuando le encuentra comprueba que es un auténtico golferas que anda rodeado de mujeres.