EL ALBERGUE ROJO

    7
    Titulo original: L’auberge rouge
    Año: 2007
    País: Francia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Gérard Krawczyk
    Guión: Christian Clavier y Michel Delgado, basado en el guión y los diálogos de “L`auberge rouge”, de 1951, escrita por Jean Aurenche y Claude Autant-Lara, a partir de un argumento de Jean Aurenche y Pierre Bost.
    Música: Alexandre Azaria

    Intérpretes

    Christian Clavier, Josiane Balasko, Gérard Jugnot, Jean-Baptiste Maunier, Sylvie Joly, Anne Girouard, Urbain Cancelier, François-Xavier Demaison, Jean-Christophe Bouvet, Laurent Gamelon, Christian Bujeau, Olivier Saladin, Igor Skreblin, Juliette Lamboley, Frédéric Epaud y Jan Rouiller.

    Sinopsis

    Finales del siglo XIX, el siniestro Albergue Rojo está ubicado entre las salvajes e inquietantes montañas del macizo pirenaico. Lo regentan Martin (Christian Clavier) y Rose (Josiane Balasko), una pareja de venteros que ordenan regularmente a Violet, su hijo adoptivo sordomudo, asesinar a los viajeros solitarios para despojarles de sus pertenencias. Durante una noche de tormenta, una diligencia en dificultades se detiene delante del albergue. Entre los viajeros se encuentra el padre Carnus (Gérard Jugnot), un hombre bueno que tiene bajo su tutela a un adolescente al que debe llevar a un monasterio perdido en la montaña. Martin, el mesonero, se ha enterado de que pronto abrirán una nueva carretera, alejando a los viajeros de su albergue. Ante el temor de arruinarse, decide asesinar a todos los viajeros adinerados de la diligencia. Pero Rose es creyente e impone una condición: bajo ningún concepto matarán a un hombre de iglesia bajo su techo. Incluso aprovecha la presencia del padre Carnus para confesarse y aliviar el peso de su conciencia reconociendo los numerosos crímenes de la familia. El padre Carnus debe avisar a sus compañeros de viaje del terrible peligro que se avecina… aunque sin traicionar el secreto de confesión. Después de una noche muy movida, al final de la cual llegarán los gendarmes para acusar, por equivocación, al sacerdote de haber cometido asesinatos y otros horrores, el padre Carnus conseguirá por fin salvarlos a todos. Pero a la mañana siguiente descubrirá que la mano del Señor no es tan sólida como él creía.

    Comentario

    El director Gérard Krawczyk repite la fórmula de “Fanfan la Tulipe”, remake de la película de Christian-Jaque “Fantan el invencible”, con este filme, remake a su vez de la película homónima de 1951 de Claude Autant-Lara. Con Christian Clavier como coguionista y coprotagonista, la película pone humor a la historia del albergue de Peyrebeille, tristemente célebre en la crónica negra francesa de principios del XIX. Esta es la cuarta vez que esta historia se lleva a la pantalla que aquí tiene en el centro de la película, al trío formado por Christian Clavier, Josiane Balasko y Gérard Jugnot. Es la undécima vez que trabajan juntos.