EL ÁGUILA Y EL HALCÓN (1950)

    54
    Titulo original: The Eagle and the Hawk
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Lewis R. Foster
    Guión: Lewis R. Foster y Daniel Mainwaring, basado en el relato “A Mission by General Houston”, de Jess Arnold.
    Música: Rudy Schrager.

    Intérpretes

    John Payne, Rhonda Fleming, Dennis O’Keefe, Thomas Gomez, Fred Clark, Frank Faylen, Eduardo Noriega, Grandon Rhodes, Walter Reed, Beulah Archuletta, Eumenio Blanco, Nick Borgani, George Huggins, Margarita Martín, Jack Tornek y Max Wagner.

    Sinopsis

    En 1863, Todd Croyden y Whitney Randolph viajan a México. Croyden es un ránger de Texas; Randolph, un espía del Ejército de la Unión, y ambos han recibido la misión de investigar la lucha de poder entre Maximiliano y Benito Juárez, quienes están reuniendo hombres e invirtiendo grandes cantidades de dinero en la compra de armas. En medio de tan delicada coyuntura, Croyden se enamorará de la joven Madeline, mujer del manipulador Basil Danzinge, quien se encuentra en apuros.

    Comentario

    Un western de bajo presupuesto que adapta de forma bastante libre un hecho ligado a la historia de México, cuando durante la Revolución, los franceses planeaban invadir los Estados Unidos por lo que el gobierno norteamericano ordena enviar agentes a México para buscar evidencias de una posible invasión de Texas. La película se acerca más a un filme de intriga que a un western. Como curiosidad, en un principio el título de la película era “Belw the Border” (“Por debajo de la frontera”), aunque se acabó cambiando por el de “El águila y el halcón”.