EL AGENTE TOPO (2020)

    253
    Titulo original: El agente topo
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 18-03-2021
    País: Chile – Alemania – España – Holanda - Estados Unidos
    Duración: 90 min.
    Dirección: Maite Alberdi
    Guión: Maite Alberdi
    Música: Vincent van Warmerdam

    Intérpretes

    Petronila Abarca, Rómulo Aitken, Sergio Chamy, Zoila González, Marta Olivares, Rubira Olivares y Berta Ureta.

    Premios

    Premios: Oscars: Nominada al Mejor Largometraje Documental. Premios Goya: Nominada a la Mejor Película Iberoamericana. Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Premio del Público a la Mejor Película Europea. Festival de Cine de Sundance: Seleccionada para la Sección Oficial Documentales Internacionales.

    Sinopsis

    Rómulo (Rómulo Aitken), un detective privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive internada en un asilo y sospecha que puede estar siendo maltratada. Es una investigación que hay que realizar desde dentro, y los colaboradores de Rómulo son demasiado jóvenes como para no levantar sospechas. Por ello organiza un casting de donde sale Sergio (Sergio Chamy), un hombre viudo de 83 años al que deberá entrenar en las más modernas técnicas de espionaje antes de que se infiltre en la residencia como un interno más. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no le resulta nada fácil aprender a manejar la tecnología y la metodología de espionaje. Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los jubilados y empieza a involucrarse en la vida de los internos de ese hogar, olvidando que es un topo y asumiendo ser un anciano más, hasta que se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo habían sospechado.

    Comentario

    Un documental que parece una ficción, o por lo menos un docudrama con humor. La historia de un espía de 83 años, que deberá descubrir lo que ocurre en un geriátrico. El filme es un homenaje a la tercera edad, que no evita en ningún momento los aspectos cómicos de la situación, sobre todo en los primeros minutos. Pero además de divertir, la película conmueve porque el tema está tratado con una exquisita sensibilidad al tratar los diferentes retratos de los internos, incluido el de Sergio como uno más del grupo, que además es el nexo que une las demás historias. Gran mérito de la directora, que siempre se ha movido por el terreno del documental, es dar una gran luminosidad al grupo de ancianos protagonistas, cada uno con su verdad, dejando al final un poso reflexivo sobre como la sociedad trata a nuestros y nuestras mayores, sorprendiendo por la manera que va desengranando los misterios que se ocultan dentro de esta particular misión secreta en un geriátrico. Por supuesto que el documental se ha hecho con la total colaboración del centro residencial, lo que no impide que de sus imágenes se desprenda una potente verdad.