EL AGENTE SECRETO (1936)

    294
    Titulo original: Secret Agent
    Año: 1936
    País: Gran Bretaña
    Duración: 86 min.
    Dirección: Alfred Hitchcock
    Guión: Charles Bennett, con diálogos de Ian Hay y Jesse Lasky Jr., según una obra de Campbell Dixon y la novela Ashenden, de W. Somerset Maugham.

    Intérpretes

    John Gielgud, Peter Lorre, Madeleine Carroll, Robert Young, Percy Marmont, Florence Kahn, Charles Carson, Lilli Palmer, Tom Helmore, Andreas Malandrinos, Michael Redgrave, Michael Rennie y Michel Saint-Denis.

    Sinopsis

    La acción tiene lugar en 1916, durante la Primera Guerra Mundial. Edgard Brodie (John Gielgud), un famoso escritor de novelas de intriga policiacas, es requerido por un agente de la inteligencia británica conocido por la letra R (Charles Carson), para que viaje a Suiza y trate de localizar a un espía alemán que opera en esa nación neutral durante el conflicto, y que manda información a Arabia para destruir los planes de los aliados. Brodie ha de acudir a desenmascarar al alemán con todo tipo de seguridades, por lo que los periódicos dan la noticia de su repentina muerte. Una vez difundido el óbito y con una documentación falsa a nombre de Richard Ashenden, Edgard llega a Ginebra acompañado por un hombre que dice ser general del ejército mexicano (Peter Lorre), pero que en realidad es un asesino profesional de origen armenio.

    Comentario

    Una de las grandes películas de la etapa británica de Alfred Hitchcock, que propició que tres años después fuese reclamado por Hollywood. Historia de suspense y acción, ambientada en centroeuropa durante la Primera Guerra Mundial. Hitchcock muestra una gran agilidad narrativa llena de sorpresas, apuntando temas habituales de su cine, como la gran variedad de escenarios o la identidad falsa del protagonista.