EL ADVERSARIO

    132
    Titulo original: L'adversaire
    Año: 2003
    País: Francia –Suiza – España
    Duración: 129 min.
    Dirección: Nicole Garcia
    Guión: Frédéric Bélier-Garcia, Jacques Fieschi y Nicole Garcia, basado en una novela de Emmanuel Carrère.
    Música: Angelo Badalamenti

    Intérpretes

    Daniel Auteuil, Geraldine Pailhas, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Bernard Fresson, François Berléand, Alice Fauvet, Martin Jobert, Michel Cassagne, Joséphine Derenne, Anne Loiret, Olivier Cruveiller, Nadine Alari, Nicolas Abraham, Jean-Claude Leguay, Humbert Balsan, Hubert Saint-Macary, Anne Benoît, Roberto Bestazzoni, Sibylle Blanc, Sylvie Blotnikas, Patricia Bopp y Zéphirin Carré-Cassaigne.

    Premios

    Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés al Mejor Actor (Daniel Auteuil), Mejor actor Secundario (François Cluzet) y Mejor actriz Secundaria (Emmanuelle Devos) Seleccionada para la Competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    El 9 de enero de 1993, el médico Jean-Claude Romand (Daniel Auteuil) asesinó a su esposa, a sus hijos, a sus padres y a su perro, e intentó, sin éxito, suicidarse. Los barbitúricos que se tragó estaban caducados. Y las autoridades llegaron a tiempo para rescatarle con vida. Las investigaciones demostraron que el intachable y respetable Romand nunca había sido médico, como sostuvo durante 18 años, ni era ninguna otra cosa. Su vida entera fue una imponente construcción de fantasía y engaño, una fachada demente, incluso para sus seres más queridos. Romand estaba ahogado por las deudas desde hacía mucho tiempo, se veía con una amante en sus misteriosos viajes a París y no era ese médico ilustre que asistía a importantes congresos internacionales, ni siquiera había aprobado el primer año de medicina. Por ello, cuando la verdad es inevitable que salga a la luz, se derrumba en una explosión de violencia y asesina a los suyos. Así, prefirió deshacerse de todos aquellos cuya opinión era más importante para él. Quiso que se fueran del mundo con su versión maquillada de los hechos a que se dieran cuenta de quién era realmente y matarlos de pena.

    Comentario

    Nicole Garcia llevaba ya una interesante trayectoria como actriz ("Operación Ogro", "Los unos y los otros", "Orden de muerte") antes de inciar una trayectoria paralela como directora ("Place Vendôme", "El hijo favorito", "Cada dos fines de semana"). En esta ocasión lleva a la pantalla una historia basada en hechos reales, ocurrida hace más de diez años, que también ha servido de base para la francesa "El empleo del tiempo" (2001) de Laurent Cantet y la española "La vida de nadie" (2002) de Eduard Cortés. En "El adversario", basada en la novela que el francés Emmanuel Carrére escribió tras establecer correspondencia con el prisionero Romand, Garcia no filma un nuevo juicio sobre el caso ni busca explicaciones ocultas, tan sólo hace el retrato, arropado por la música de Angelo Badalamenti, de un hombre atrapado en la telaraña de sus propias mentiras. Daniel Auteuil encarna al perturbador protagonista, tras destacar en "Salir del armario", "Amor en tiempos de guerra" y "La viuda de Saint Pierre". Junto a él intervienen Géraldine Pailhas ("El pabellón de los oficiales"), François Cluzet ("Finales de agosto, principios de septiembre") y Emmanuelle Devos ("Lo más cercano al cielo").