EL ABUELO TIENE UN PLAN

    466
    Titulo original: El abuelo tiene un plan
    Año: 1972
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Pedro Lazaga
    Guión: Vicente Coello, Mariano Ozores y Juan José Daza.
    Música: Antón García Abril.

    Intérpretes

    Paco Martínez Soria, Isabel Garcés, Guadalupe Muñoz Sampedro, José Sacristán, Elvira Quintillá, Manuel Zarzo, Maruja Bustos, Erasmo Pascual, Belinda Corell, Alfonso Paso, Dionisio Ramos, Fabián Conde, Saturnino Cerra, Valeriano Andrés, Marcelo Arroita-Jáuregui, Luis Barbero, Beni Deus, Carmen Garcia, Nuria Gimpera, Maribel Hidalgo y Emilio Laguna.

    Sinopsis

    Leandro es un viudo de sesenta y cinco años que vive alternativamente en casa de su hija casada y de su hijo igualmente casado. La soledad y el abandono familiar en que vive le han hecho caer en una profunda tristeza que le tiene preso de mil enfermedades imaginarias. Elena es una solterona, llena de manías y de hipocondría, que vive con una hermana mayor y una sobrina. También cree que está a punto de morirse. La enfermera del sanatorio donde han coincidido idea un plan para que se conozcan, haciéndoles ver además que uno está loco por el otro. Tienen una cita en una cafetería y desde ese momento desean vivir juntos todo lo que les queda de vida. Los hijos de Leandro se oponen porque equivocadamente creen que su padre está metido en un lío de faldas con una jovencita; luego se aclara el error, y tampoco acceden a que se case, sobre todo la nuera y el yerno. Después de mil equívocos y de una precipitada fuga a El Escorial, el asunto termina felizmente en boda, recuperando Elena y Leandro la salud que habían perdido por culpa de la tozuda oposición familiar a que contrajeran matrimonio.

    Comentario

    Una de las películas más populares de Paco Martínez Soria, dirigido aquí por el prolífico Pedro Lazaga, uno de los directores que más provecho supieron sacar al actor, que aquí recurre a su estereotipo habitual, el del viejo conservador hipondríaco al que sus hijos le hacen poco caso, a lo que tratará de poner remedio creado un equívoco sobre su persona.