EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (2015)

    22
    Titulo original: El abrazo de la serpiente
    Año: 2015
    País: Colombia – Venezuela – Argentina
    Duración: 125 min.
    Dirección: Ciro Guerra
    Guión: Jacques Toulemonde y Ciro Guerra, basado en los diarios de Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes
    Música: Nascuy Linares

    Intérpretes

    Nilbio Torres, Jan Bijvoet, Antonio Bolivar, Brionne Davis, Yauenkü Migue, Nicolás Cancino, Luigi Sciamanna

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa Mejor película de la Quincena de realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Richard Evan Schultes (Brionee Davis) no puede soñar, y como la vida es sueño, simplemente, no se puede vivir sin ellos. Evan es un biólogo blanco que conoce los misterios que se esconden entre la maleza y los cauces del río Amazonas. La yakruna es una planta capaz de hacer soñar que se encuentra en algún punto de la selva colombiana, y que el científico necesita para no morir. Aunque débil por la cocaína, Ecan accede a que, Karamakate (Antonio Bolivar), un nativo desconfiado le acompañarle en su búsqueda, Evan es capaz de avanzar en su propósito. Además, no es el único blanco que se presentó en la selva preguntando por esta planta mágica. Ya en 1909, el alemán Theodor Koch-Grünberg (Jan Bijvoet) necesitó de los ojos de un joven Karamakate (Nilbio Torres) para llegar hasta ella.

    Comentario

    Tercer largometraje de Ciro Guerra (“Los viajes del viento” y “La sombra del caminante”), inspirado en los diarios de Theodor Koch-Grünberg y Richard Evans Schultes, dos científicos que atravesaron la selva colombiana, para dar vida a dos estudiosos que, aunque en épocas diferentes, compartían la imposibilidad de soñar.