EL ABANDERADO

    67
    Titulo original: El abanderado
    Año: 1943
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Eusebio Fernández Ardavín
    Guión: Luis Fernández Ardavín.
    Música: Joaquín Turina y Jesús García Leoz

    Intérpretes

    Alfredo Mayo, Mercedes Vecino, Isabel de Pomés, José Nieto, Raúl Cancio, Carlos Muñoz, Manolo Morán, Guadalupe Muñoz Sampedro, Julio Rey de las Heras, José María Seoane, Guillermina Grin y José Jaspe.

    Sinopsis

    Al estallar el alzamiento popular del dos de mayo de 1808, el teniente Javier Torrealta (Alfredo Mayo), abanderado de su regimiento, está prometido a Renata (Mercedes Vecino), hija de un general francés. Javier es enviado a cumplir una misión secreta y Renata le sale al paso, siendo ambos descubiertos por los sublevados y considerados espías. Sin embargo, su heroica actuación durante un ataque sorpresa francés iniciado en el momento en que iban a ajusticiarlos, les permitirá seguir adelante con su amor.

    Comentario

    Uno de los primeros éxitos de Alfredo Mayo como galán aquí convertido en un militar que se subleva contra los franceses al comenzar la guerra de la Independencia. La película, que posee una segunda lectura en torno a la guerra civil entonces recién finalizada, posee el típico mensaje militarista de exaltación nacional que glorifica las gestas militares, algo propiciado por el régimen franquista. Realizada por Eusebio Fernández Ardavín, uno de los directores españoles que efectuó el tránsito del cine mudo al sonoro, el mismo año de Forja de almas.