ÉL (1953)

    177
    Titulo original: Él
    Año: 1953
    País: México
    Duración: 86 min.
    Dirección: Luis Buñuel
    Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza, basado en una obra de Mercedes Pinto.
    Música: Luis Hernández Bretón

    Intérpretes

    Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Rafael Banquells, Fernando Casanova, José Pidal, Roberto Meyer, Luis Beristáin, Manuel Casanueva, Chel López, Álvaro Matute y José Muñoz.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Don Francisco Galván de Montemayor (Arturo de Córdova) es un caballero católico de singular fortuna, que lucha todavía, en un viejo pleito, por hacerse con una herencia antigua. Un día, en la iglesia, conoce a una joven llamada Gloria Milalta (Delia Garcés), de la que se enamora de una forma total, llegando a sentir celos por algo que aún no le pertenece y no sabe si le va a pertenecer. Llega a saber que Gloria, que ya es objeto de su devoción, está unida sentimentalmente a su amigo Raúl Conde (Luis Beristáin). Don Francisco Galván invita a la pareja a pasar una temporada en su casa de campo, donde Gloria cae a sus pies. Pero esto no satisface a Don Francisco que verdaderamente es un enfermo, un psicópata que ve traiciones por todas partes. Siente que Gloria es el objeto de deseo de todos cuantos le rodean; llega al convencimiento de que todo es mentira. Su mente enferma va creando un mundo imaginario en donde el crimen puede llegar a producirse.

    Comentario

    Luis Buñuel da la vuelta a la obra de Mercedes Pinto que adapta, añandiéndole surrealismo y mucho humor. Se trata de un drama sobre un hombre con unos celos enfermizos que es un auténtico psicópata. El protagonista es Arturo de Córdova, uno de los más famosos actores mexicanos de los años 40 y 50, que trabajo en varias películas de la etapa mexicana de Luis Buñuel.