EL 13-13 (1943)

    15
    Titulo original: El 13 13
    Año: 1943
    País: España
    Duración: 68 min.
    Dirección: Luis Lucía
    Guión: Luis Lucía
    Música: José Ruiz de Azagra Temas musicales: "Nena", interpretado por Carmen Villajos

    Intérpretes

    Rafael Durán, Marta Santaolalla, Ramón Martori, Alberto Romea, Luis Peña, José Prada, Fernando Porredón, Cristina Yomar, Fortunato Bernal, Santiago Rivero y Francisco Marimón.

    Sinopsis

    Berta de Luminsar (Marta Santaolalla), la agente 14-14, es uno de los mejores activos con los que cuenta el Servicio Secreto, ambientada en un país imaginario, pero su probada eficacia siempre queda ensombrecida por el éxito del agente estrella, el 13-13. Harta de estar siempre por detrás en la competición por ser el mejor, planea entorpecer una misión de su rival. Cierto día, se encuentra con un viejo amigo con el que vuelve a recordar los días en que fueron felices. En una de sus misiones, la agente descubre que su famoso rival, ya muerto, no era otro que el amigo reencontrado al cabo del tiempo.

    Comentario

    Una modesta intriga de espionaje, un tanto insólita para el cine español de la época: La película supuso el debut tras las cámaras de Luis Lucia ("Jeromín", "Un marido de ida y vuelta"), uno de los directores más representativos del cine español de posguerra.