EDAD PARA VIVIR

    120
    Titulo original: Age of consent
    Año: 1969
    País: Australia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Michael Powell
    Guión: Peter Yeldham, basado en una novela de Norman Lindsay.
    Música: Stanley Myers.

    Intérpretes

    James Mason, Helen Mirren, Jack MacGowran, Neva Carr-Glynn, Andonia Katsaros, Michael Boddy, Harold Hopkins y Slim DeGrey.

    Sinopsis

    Un pintor australiano de gran fama llamado Brad Morahan (James Mason), que ha alcanzado ya una edad madura y que está insatisfecho con su trabajo, es convencido por un amigo para que deje Nueva York y se instale en una tranquila y apartada isla australiana de la que salió tiempo atrás y donde podrá volver a encontrar la inspiración perdida. Allí descubre entre sus habitantes a Ma Ryan (Neva Carr-Glynn) y a su nieta Cora (Helen Mirren), una joven salvaje que nada desnuda y que se dedica a robar todo lo que puede para poder subsistir junto a su abuela. Brad cree encontrar en Cora su nueva fuente de inspiración y le pide que pose para él. Ma Ryan muere al caer despeñada por un barranco tras una fuerte discusión con Cora y Brad, por lo que el pintor y su modelo temen ser acusados de asesinato. Sin embargo, tras diversas investigaciones, la policía determina que se ha tratado de un accidente, al tiempo que Brad se da cuenta que Cora le ha devuelto su interés por la vida y el arte, y que está locamente enamorado de la chica. A la vez Cora, descubre en Brad a una persona sensible por lo que el amor es mutuo.

    Comentario

    Película producida por James Mason, que estaba enamorado de la novela de Norman Lindsay, comprando los derechos cinematográficos y llamando al exquisito Michael Powell como director. Pertenece al último periodo de este director y es una de las dos películas que rodó en Australia. Las relaciones entre un hombre maduro y una joven como excusa para mostrar el proceso de inspiración y creación de un artista con un preciosista tratamiento de la fotografía. Michael Powell, uno de los grandes estilistas del cine británico, autor de obras maestras como El ladrón de Bagdad, Narciso negro, Las zapatillas rojas o la perversa y autodestructiva El fotógrafo del pánico, da a este melodrama un tono ligero, logrando unas excelentes interpretaciones con un reparto integrado mayoritariamente por actores británicos, con James Mason y con una bella y jovencísima Helen Mirren al frente. Hannes Staudinger realiza un brillante trabajo como director de fotografía, realzando los lugares más hermosos de las islas de la Great Barrier Reef.