E.S.O

    10
    Titulo original: E.S.O. Entitat sobrenatural oculta
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 84 min.
    Dirección: Santiago Lapeira
    Guión: Santiago Lapeira

    Intérpretes

    Sergi Mateu, Mercè Llorens, Rosana Pastor, Fernando Guillén, Cadhla Kennedy, Oriol Puig, Paula Jiménez, Clara Lapeira, David Maestre, Natalia Pedra y Fon Herrera.

    Sinopsis

    En un instituto de secundaria, un grupo de alumnos (Maria, Sonia, Paula, Pol y Esteban) forman una pandilla muy unida. La llegada de Axia, una chica con especial sensibilidad hacia los temas sobrenaturales, les fascina y pronto la incluyen en el grupo. Pero con ella todo comienza a cambiar. Con motivo del 50 aniversario del Instituto, se inician unas obras de mejora de las instalaciones y la tutora del curso, Laura, les propone un trabajo sobre su historia. Empiezan a reunir información y descubren que, durante la Guerra Civil algunos de ésos túneles, se hundieron sepultando a las personas que se escondían en ellos. Esto sucedió en lo que ahora es su Instituto. Años atrás, en plena guerra, varios niños quedaron sepultados y, según unos artículos que encuentran en internet, las personas sepultadas se aparecen en los sitios donde murieron. Reciben el nombre de E.S.O. (Entidad Sobrenatural Oculta). Como es previsible, cuando este grupo de chicos entra en el túnel la aventura se convierte en pesadilla…

    Comentario

    Una historia sobre leyendas urbanas que cruza el tradicional universo adolescente con el terror sobrenatural en la que un grupo de estudiantes de instituto desempolvan algunos fantasmas de la Guerra Civil española, que firma Santiago Lapeira, responsable de títulos como “Asalto al Banco Central”, “Rescate” y del documental “Masones: Los hijos de la viuda”. La película busca llevar a la realidad española las tradicionales historias adolescentes de terror sobrenatural propias del cine anglosajón.