E AGORA? LEMBRA-ME (2013)

    14
    Titulo original: E agora? Lembra-me
    Año: 2013
    País: Portugal
    Duración: 164 min.
    Dirección: Joaquim Pinto
    Guión: Joaquim Pinto
    Música: Ludwig van Beethoven, WhoMadeWho, Jacques Ibert, Carl Maria von Weber

    Premios

    Premio Especial del Jurado y Premio FIPRESCI del Festival de Locarno. Nominada al Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo.

    Sinopsis

    Joaquim Pinto se enfrenta al virus del SIDA y la hepatitis C, enfermedades a las que el realizador portugués combate desde hace casi 20 años. El film es la crónica de un año de estudios clínicos con drogas y toxinas aún no aprobadas. Una reflexión abierta y ecléctica sobre el tiempo y la memorias, sobre las pandemias y la globalización, y sobre cómo sobrevivir a las expectativas. El cineasta portugués, al lado de su marido Nuno, graba con la cámara un año de terapia contra el SIDA. Desde la intimidad de su testimonio en primera persona, Pinto trata asuntos universales como la sanidad pública, la crisis económica, la historia del cine y las múltiples formas del amor. Cercano sin ser exhibicionista, conmovedor pero nunca aleccionador, extraordinario desde su normalidad, un vídeo-diario, que justifica plenamente su formato.

    Comentario

    Documental que narra la lucha del propio director Joaquim Pinto contra el virus del SIDA y la hepatitis C. Nacido en 1957, Pinto inició su carrera trabajando en el sonido de películas firmadas por grandes como Manoel de Oliveira, Raul Ruiz, Werner Schroeter, o André Techiné. También colaboró mano a mano con João César Monteiro. Su carrera como director se inició en 1988. Prácticamente desaparecido en los últimos años, Pinto era hasta 2013 uno de los nombres más secretos del cine portugués. Un cineasta que había estrenado sus películas en los años 80 en prestigiosos festivales internacionales, que había trabajado con nombres míticos y que, de un día para otro, se había esfumado. Las respuestas a esta desaparición están en “E agora? Lembra-me”