DURMIENDO CON SU ENEMIGO

    12
    Titulo original: Sleeping with the enemy
    Año: 1990
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Joseph Ruben
    Guión: Ronald Bass, basado en la novela de Nancy Price
    Música: Jerry Goldsmith. Temas musicales: “Runaround sue”, interpretado por Dion; “The jet song”; “Brown eyed girl”, interpretado por Van Morrison; “My girl”, interpretado por Temptations; “Circle of one”, interpretado por Oleta Adams; “Close to you”, interpretado por Maxi Priest y “Dream of a Sabbath Night”, de la “Symphonie Fantastique”, de Hector Berlioz

    Intérpretes

    Julia Roberts, Patrick Bergin, Kevin Anderson, Elizabeth Lawrence, Kyle Secor, Claudette Nevins, Tony Abatemarco, Marita Geraghty, Harley Venton, Nancy Fish, Sandi Shackelford, Bonnie Johnson, Graham Harrington, John Ward, Sharon J. Robinson, John Lindley y Ron Reedy.

    Sinopsis

    Laura (Julia Roberts) y Martin (Patrick Bergin) aparentan ser un matrimonio feliz, ya que él es un hombre de negocios de éxito y ella es la perfecta ama de casa. Cuando Laura se casó con Martin no sospechaba que las pequeñas manías de su marido se acabarían convirtiendo en una auténtica obsesión. Además, Martin es un hombre extremadamente celoso y posesivo que maltrata a su esposa. Laura soporta como puede malos tratos, humillaciones y una relación física que la asquea. Martin, que es un hombre paranoico y violento, provoca en Laura un profundo miedo. Ella vive aterrorizada espera cualquier oportunidad para escapar. La ocasión llega durante un viaje en velero cuando son sorprendidos por una terrible tormenta. Laura aprovecha para lanzarse al agua fingiendo que se ahoga y desaparece. Una vez dada por desaparecida, inicia una nueva vida en una lejana ciudad, donde entabla amistad con su amable vecino. A pesar de que ha adoptado una personalidad y físico distintos, su pesadilla conyugal resucita cuando comprueba que Martin, que ha descubierto por casualidad que sigue viva, la está buscando y está decidido a recuperarla.

    Comentario

    Joseph Ruben (“Misteriosa obsesión”, “Regreso al paraíso”, “Asalto al tren del dinero”, “El buen hijo”) combina el drama y el suspense en “Durmiendo con su enemigo”, en la que una mujer casada se ve obligada a escapar de su marido, un psicópata enfermo de celos, ante las humillaciones y malos tratos a los que la somete, y así poder cambiar su vida. Después del éxito conseguido con “Pretty Woman”, Julia Roberts decidió explorar su vena dramática con este filme, una de las películas más taquilleras de la actriz, que contiene una reflexión sobre la libertad y el amor.