DUNKERQUE (2017)

    26
    Titulo original: Dunkirk
    Año: 2017
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Christopher Nolan
    Guión: Christopher Nolan
    Música: Hans Zimmer. Temas musicales: “Variation 15 (Dunkirk)”; “The Mole”: “We Need Our Army Back”: “Shivering Soldier”; “Supermarine”; “The Tide”; “Regimental Brothers; “Impulse”; “Home”; y “The Oil”.

    Intérpretes

    Fionn Whitehead, Damien Bonnard, Aneurin Barnard, Lee Armstrong, James Bloor, Barry Keoghan, Mark Rylance, Tom Glynn-Carney, Tom Hardy, Jack Lowden, Luke Thompson, Michel Biel, Constantin Balsan, Billy Howle, Mikey Collins, Callum Blake, Dean Ridge, Bobby Lockwood, Will Attenborough, Kenneth Branagh, Tom Nolan, James D´Arcy, Matthew Marsh, Cillian Murphy, Adam Long, Harry Styles, Miranda Nolan, Bradley Hall, Jack Cutmore-Scott, Brett Lorenzini, Michael Fox, Brian Vernel, Elliott Tittensor, Kevin Guthrie, Harry Richardson, Jochum ten Haaf, Johnny Gibbon, Richard Sanderson, Kim Hartman, Calam Lynch, Charley Palmer Rothwell, Tom Gill, John Nolan, Bill Milner, Jack Riddiford, Harry Collett, Eric Richard, Sam Aronow, Simon Ates, Caleb Bailey, Niels van´t Dek, Paul Riley Fox, Jack Gover, Sander Huisman, Christian Janner, Jedediah Jenk, Davey Jones, Han Leopold, Valiant Michael, Johnny Otto, Christian Roberts, Jan-Michael Rosner, Connor Ryan, Michiel van Ieperen, Olav Vollebregt, Nick Vorsselman, Merlijn Willemsen y Nirman Wolf.

    Premios

    Oscar al Mejor Montaje, al Mejor Montaje de Sonido y a la Mejor Mezcla de Sonido. Nominada al Oscar a la Mejor Música Original, a la Mejor Película, a la Mejor Dirección, a la Mejor Fotografía y al Mejor Diseño de Producción. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director y a la Mejor Música.
    Premio Bafta de la Academia de Cine Britática al Mejor Sonido. Nominada al Bafta al Mejor Montaje, al Mejor Diseño de Producción, a la Mejor Música, a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, a los Mejores Efectos Visuales y al Premio David Lean a la Mejor Dirección.
    Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera.
    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera.
    Nominada al Premio del Público en los Premios del Cine Europeo.

    Sinopsis

    II Guerra Mundial. A finales de mayo de 1940, con las tropas nazis completando la invasión de Francia, cientos de miles de británicos y tropas aliadas de Francia y Bélgica, están rodeados por las fuerzas enemigas. Atrapados en la playa de Dunkerque, con el mar a sus espaldas se enfrentan a una situación imposible mientras el enemigo se acerca. El primer ministro británico Winston Churchill lanza la Operación Dinamo, también conocida como el milagro de Dunkerque, una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés, a finales de mayo de 1940 en la que nadie creía. Casi la totalidad de la Fuerza Expedicionaria Británica, parte del ejército belga y tres unidades del ejército francés debieron evacuar las playas y el puerto de Dunkerque ante la ofensiva alemana, en lo que Winston Churchill, denomina como “un coloso desastre militar en el que el corazón y el cerebro del ejército británico quedó aislado y a punto de perecer o ser capturado”. Todas las embarcaciones disponibles en las islas, desde destructores y ferrys hasta yates de placer o barcos pesqueros druzan el Canal de la Mancha para rescatar a los soldados atrapados, La operación permite el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas. El último abandona las costas francesas la noche del 4 de junio. Posteriormente, tras la exitosa evacuación, Churchill dijo que había sido un verdadero milagro, por ello la operación también es conocida como “El milagro de Dunkerque».

    Comentario

    Película bélica sobre la evacuación de Dunkerque (Francia), durante la II Guerra Mundial (1939-1945), durante la conocida como Operación Dinamo. En 1940, ante el avance de las tropas nazis, más de 300.000 soldados británicos, galos y belgas fueron evacuados a Gran Bretaña desde las costas francesas, en todo tipo de embarcaciones inglesas que fueron a rescatar a sus compatriotas, después de que Francia fuese invadida por el ejército alemán y los soldados aliados hubiesen quedado sitiados en la ciudad y puerto francés de Dunkerque. Dirige Christopher Nolan (“Interstellar”, “Origen”, la trilogía de “El caballero oscuro”) a partir de su propio guión original, que utiliza una narración atemporar, que avanza retrocede y utiliza una misma acción desde varios puntos de vista.