DUNE (1984)

    23
    Titulo original: Dune
    Año: 1984
    País: EE UU
    Duración: 190 min.
    Dirección: David Lynch
    Guión: David Lynch, basado en el libro de Frank Herbert
    Música: Brian Eno, Roger Eno y Daniel Lanois.

    Intérpretes

    Francesca Annis, Leonardo Cimino, Brad Dourif, José Ferrer, Linda Hunt, Freddie Jones, Richard Jordan, Kyle MacLachlan, Virginia Madsen, Silvana Mangano, Everett McGill, Kenneth McMillan, Jack Nance, Siân Phillips, Jürgen Prochnow, Paul L. Smith, Patrick Stewart, Sting, Dean Stockwell, Max von Sydow, Alicia Witt, Sean Young, Danny Corkill, Honorato Magalone, Judd Omen, Molly Wryn, Angélica Aragón, Miguel Cane, Humberto Elizondo, Ernesto Laguardia, David Lynch, James Mathers, Ramón Menéndez, Ana Ofelia Murguía, Claudia Ramírez, Julieta Rosen, Margarita Sanz y Jacqueline Voltaire.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Sonido

    Sinopsis

    La princesa Irulan (Virginia Madsen), enmarcada en el campo de estrellas del universo, relata viejas crónicas… En el desierto planeta de Arrakis, también conocido por Dune, la Reverenda Madre Ramallo (Silvana Mangano), entona una antigua profecía para los Fremen: Alguien vendrá de lejos y traerá la Guerra Santa, el Jihad, que purificará el Universo y nos sacará de las Tinieblas… Ese momento parece haber llegado. En el remoto planeta Caladán, bendecido por el dios de la lluvia, Lady Jessica (Francesca Annis) ha desobedeciendo la orden de su Hermandad Bene Gesserit de concebir una hija. Ha dado a luz el hijo que su amo, el Duque Leto Atreides (Jurgen Prochnow), tanto deseaba. Es más, Lady Jessica se atreve a acariciar el sueño de que su hijo Paul se convierta en el Kwisatz Haderach, un mesias lleno de poderes mágicos, que que, según una profecía, unirá el tiempo y el espacio. Años después, Paul (Kyle MacLachlan) es un muchachito fuerte e inexperto. Cumpliendo órdenes del Emperador Padishah, el joven Paul viaja desde el verde Caladan hasta el árido y seco Arrakis. En este último planeta, la codiciada especie Melange, que da y prolonga la vida, está en peligro. Es fundamental para que los Navegantes del Espacio puedan seguir surcando el Universo. Los Atreides reciben la orden de liberar el planeta Arrakis de un antiguo yugo, eliminando a sus mortales enemigos tradicionales, los Harkonnen. Pero en realidad, tal orden es una trampa tendida en secreto entre los Harkonnen y el propio Emperador Padishah. En el planeta Arrakis, los acontecimientos se desencadenan rápidamente: La traición y muerte del Duque Leto, la huida de Paul y su madre del ataque de los Harkonnen, su milagrosa supervivencia entre las arenas del desierto, el descubrimiento de lo que, durante siglos los Fremen han ocultado al Universo. Tras sucesivos y cada vez más difíciles ejercicios que pondrán a prueba su carne y su espíritu, Paul se endurece gradualmente, desarrollando poderes mágicos que hasta entonces desconocía. Finalmente, en una épica batalla, aliado con los guerreros del desierto y cabalgando sobre gigantescos gusanos de la arena, Paul derrota a los Harkonnen, invade las grandes casas de los Landsread y, utilizando como rescate la codiciada especia, pone a sus pies a los Navegantes del Espacio y al Emperador Padishah. Es entonces cuando Paul acepta plenamente su destino redentor. Él es, en verdad, el Kwisatz Haderach, la criatura legendaria que quería engendrar la Hermandad Bene Gesserit. Pero Paul se siente aún más que todo eso. Paul Atreides es, como reza la vieja profecía, algo diferente e inesperado. Es su propio Amo, un hombre destinado desde siempre a sacar a todo el Universo de las Tinieblas.

    Comentario

    Un mundo más allá de nuestra experiencia, más allá de nuestra imaginación, en la que David Lynch, ("El hombre elefante", "Terciopelo azul", "Corazón salvaje"), lleva a la gran pantalla la famosa novela de Frank Herbert, padre de muchas de las historias de ciencia ficción que vivieron después, y que también fue adaptada al cómic. Producida por Dino de Laurentiis, cabe destacar las presencias del productor español José López Rodero como productor asociado y del productor Benjamín Fernández como director artístico.