DUNE (2021)

    103
    Titulo original: Dune
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 17-09-2021
    País: Canadá - EE.UU. - Hungría
    Duración: 155 min.
    Dirección: Denis Villeneuve
    Guión: Eric Roth, Denis Villeneuve y Jon Spaihts, basado en las novelas de Frank Herbert.
    Música:

    Hans Zimmer.
    Temas musicales: «Tooth of Shai Hulud», interpretado por Czarina Russell.


    Intérpretes

    Rebecca Ferguson, Zendaya, Oscar Isaac, Timothée Chalamet, Jason Momoa, David Dastmalchian, Dave Bautista, Josh Brolin, Javier Bardem, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Stephen McKinley Henderson, Sharon Duncan-Brewster, Chen Chang, Michael Nardone, Babs Olusanmokun, Souad Faress, Charlie Rawes, Benjamin Clémentine, Gloria Obianyo, Oliver Ryan, Stephen Collins, Duncan Pow, Richard Carter, Károly Baksai, Paul Bullion, Ben Dilloway, Björn Freiberg, Balázs Megyeri, Ferenc Iván Szabó, Laszlo Szilagyi, Peter Sztojanov Jr. e István Áldott.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Presentada en Sección Oficial fuera de concurso.


    Sinopsis

    Un futuro lejano, en el que las familias de nobles se disputan el dominio del árido planeta Arrakis, también conocido como Dune por su geografía compuesta por desiertos de dunas. Arrakis es el único lugar donde se encuentra «la especia», la sustancia más codiciada y valiosa del universo que producen gigantescos gusanos de arena. Debido a su rareza, y a su arriesgada extracción, quien controla la producción de la especia, controla el destino no sólo del Imperio, sino de toda la humanidad. El Duque Leto Atreides (Oscar Isaac) aceptará la administración de este peligroso planeta y será enviado a Arrakis junto con Lady Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul (Timothée Chalamet). Será entonces cuando la familia Atreides corra un gran riesgo por estar en el punto de mira de fuerzas malvadas como las de su enemigo el Barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård). Asi, cuando llegan a Dune con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que los llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños de Dune, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

    Comentario

    Denis Villeneuve ("La llegada") dirige esta segunda adaptación a la pantalla grande de los libros más famosos de Frank Herbert, tras la versión cinematográfica que realizó David Lynch en 1984. Cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante y talentoso nacido en un gran destino más allá de su comprensión, que debe viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y su gente.