DUMA

    11
    Titulo original: Duma
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Carroll Ballard
    Guión: Karen Janszen y Mark St. Germain, basado en una historia de Carol Flint y Karen Janszen, basado en el libro "How It Was with Dooms", de Carol Cawthra Hopcraft y Xan Hopcraft.
    Música: John Debney. Temas musicales: "Rhaliweni (Railway)", interpretado por Sun Glen; "Share It With Me", interpretado por Ayub Ogada & Ishmael Pamphille; "A Cup of Coffee, A Sandwich and You"; "Breakfast"; "Kaboyi, Kaboyi (Woodpecker)", interpretado por Nana; "Just Having A Party", interpretado por The Fabulous Fantoms; "Umlolozelo (A Lullaby)", interpretado por Neo Muyanga and Brother Clement Sithole; "When You're Falling", interpretado por The Afro Celt Sound System con Peter Gabriel; y "Into The Light", interpretado por The World Beaters & Ayub Ogada.

    Intérpretes

    Campbell Scott, Alexander Michaletos, Hope Davis, Mary Makhatho, Nthabiseng Kenoshi, Jennifer Steyn, Nicky Rebelo, Garth Renecle, Andre Stolz, Charlotte Savage, Ronald Shange, Eamonn Walker, Nadia Kretschmer, John Whiteley, Clive Scott, Catriona Andrew, Errol Ballantine, Michele Levin, Sam Ngakane, Adelaide Shabalala, Thokozani Ndaba, Wright Ngubane, Bernard Msimang y Ivy Nkutha.

    Sinopsis

    Cuando el joven Xan (Alex Michaletos) y su padre Peter (Campbell Scott) se encuentran con un bebé de guepardo huérfano perdido en la carretera, deciden adoptarle con el nombre de Duma y hacerle parte de la familia. Pero Duma va creciendo y Peter decide que lo mejor es llevarlo a su hábitat natural antes de que sea demasiado mayor para acostumbrarse a la vida salvaje. Xan está de acuerdo, pero antes de poder devolver a Duma a su hogar, su padre enferma y deben mudarse a Johannesburgo. Cuando Duma se escapa provocando el pánico general en la ciudad, los dos deben huir para que no le capturen. Sin saber a dónde ir, Xan decide emprender un largo y peligroso viaje para seguir con el plan de su padre y llevar a Duma a la sabana, lejos de la civilización.

    Comentario

    Ambientada en los exóticos paisajes de Sudáfrica y basada en el cuento autobiográfico de Xan Hopcraft y Carol Cawthra Hopcraft "Cómo fue con Domos: una verdadera historia africana", esta película es una conmovedora y tierna historia de aventuras y amistad entre un niño y un guepardo que hará las delicias de toda la familia. El filme confirma el talento del director Carroll Ballard, que ha tardado diez años en volver a rodar pero regresa con los mismos temas y con un estilo muy personal. Como ya hiciera en "El corcel negro", "Los lobos no lloran", "Volando libre" y "La fuerza del viento", nos presenta otra relación entre humanos y animales, uniendo el esteticismo paisajístico con el documental y la observación con la aventura, para mostrarnos de nuevo su preocupación por el equilibrio de la naturaleza y por las terribles consecuencias que tienen sobre ella los actos de los hombres. En esta ocasión, Ballard se adentra ligeramente en los problemas de las reservas sudafricanas, de la venta de especies y de la vida en armonía entre nativos y animales salvajes en la sabana. Campbell Scott realizó su primer papel protagonista en 1989 con "From Hollywood to Deadwood", a la que siguieron la aplaudida "Compañeros inseparables" y "El cielo protector" de Bernardo Bertolucci. Entre la larga lista de éxitos cinematográficos de Scott se encuentran los títulos "Solteros" de Cameron Crowe, "Elegir un amor" que protagonizó con Julia Roberts, "El inocente" de John Schlesinger y "El exorcismo de Emily Rose" de Ethan Thomas. Alex Michaletos fue elegido para el papel de Xan después de realizar varios castings en ciudades como Londres, Nueva York, Chicago, Canadá y Sudáfrica, país donde nació y donde reside, este film supone su debut en el cine, interpretando a un personaje con el que tiene grandes similitudes.