DUERME, DUERME MI AMOR (1975)

    33
    Titulo original: Duerme, duerme mi amor
    Año: 1975
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Francisco Regueiro
    Guión: Francisco Regueiro, Esmeralda Adam y Manuel Ruiz Castillo
    Música: Raúl Pérez Cubero

    Intérpretes

    José Luis López Vázquez, María José Alfonso, Rafaela Aparicio, Laly Soldevila, Manuel Alexandre, Isabel Pallarés, Lina Canalejas, Beatriz Savón, Manuel Guitián, Antonio Orengo, Rafael Conesa, Luis Fernández, Alfonso Ortuño, Miguel Armario, Antonio Ross, Rafael Vaquero, Antonio Ramis, Ángel de Castro, Antonio P. Costafreda, Antonio Casco y Elmer Modling.

    Sinopsis

    La destrucción de un matrimonio, Mario (José Luis López Vázquez) y Amparo (Maria José Alfonso), cuyas relaciones de amor-odio provocan una gran crisis conyugal durante la mudanza al nuevo piso. Ella no está de acuerdo con el cambio y Mario, harto de tantas discusiones, decide suministrarle un fuerte somnífero para dormirla para siempre y, durante el resto de su vida, alimentarla como a un bebe. Durante dos días prepara biberones a la vez que se enamora de su atractiva vecina, Encarnación. O al menos eso cree él. Porque mientras tanto, debe deshacerse de su otra vecina Maite que lo asedia sin parar y enfrentarse con la portera (Rafaela Aparicio) y con su suegra. Sus previsiones se desvanecen cuando las mujeres que lo rodean, excepto su mujer, terminan su vida de una forma espantosa: Dos mueren, otra ingresa en un manicomio y hasta su suegra desaparece con un americano. Así que, al final, Mario decide tomar la misma medicina.

    Comentario

    Una película de Francisco Regueiro ("Madregilda") con la que dejó su etapa juvenil dándo un giro a su filmografía y apostando ya abiertamente por el humor negro. El argumento gira en torno a las extrañas relaciones de un matrimonio que, por diversas razones, vive una situación angustiosa. Una película muy crítica con la familia y el matrimonio, llena de dobles lecturas crípticas, algo indispensable para solventar la censura de la época.