DUENDE Y MISTERIO DEL FLAMENCO (1952)

    416
    Titulo original: Duende y misterio del flamenco
    Año: 1952
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Edgar Neville
    Guión: Edgar Neville
    Música:

    Isaac Albéniz, Federico Chueca, Enrique Granados, Soler…
    Temas musicales: Folclore flamenco


    Intérpretes

    Antonio, Pilar López, Luz María Larraguivel, Juanita Acevedo, Jacinto Almadén “Niño de Almadén”, Rosarito Arriaza, Badajoz, Juan Belmonte, Carmen Bernal, Merceditas Broco, Aurelio de Cádiz, Rafael de Jerez, Roque de Jerez, Bernarda de Utrera, Fernanda de Utrera, El Pili, El Poeta, El Titi, Rosario Escudero, María Luz Galicia, Mely Jardines, El Niño de la Cantera, Alberto Lorca, Juana Loreto, Antonio Mairena, Manzanilla, Luis Maravilla, Conchita Montes, Manuel Morao, Carlos Méndez Rufián, Elvira Real, Manuel Romero, Carmen Ruiz, Dorita Ruiz, Aurelio Seller, Pacita Tomás, Lola de Triana, Manolo Vargas, Alejandro Vega, Roberto Ximénez y Juan Ángel.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Mención de Honor


    Sinopsis

    Repaso a la historia del cante y baile flamenco, un muestrario de los diversos cantes aparecidos hasta nuestros días. Un locutor va haciendo la historia del cante y del baile flamenco, relatando, desde su origen hasta nuestros días, todos los estilos que han ido apareciendo. Asó surgen en la pantalla la siguiriya, las soleares y la soleá, la serrana y su prólogo la liviana, las tarantas, la media granaína, las alegrías, los caracoles, el bolero, los panaderos, el tanguillo de Cádiz, el zapateao clásico, el fandango, los verdiales, la granaína, las bulerías, el martinete… La película presenta la historia y las características de cada baile (seguidiyas, soleares, serranas, livianas, tarantas, bulerías, martinetes…) . Diferentes cantaores y cantaoras, entonan los sones, y bailarines, aislados y en grupos, bailan todas las escuelas andaluzas de baile. La cámara va fotografiando paisajes y escenas afines a cada estilo de cante. A veces, conatos de dramas; otras, escenas cómicas y, la mayor parte, románticas y, sobre todo, conectadas espiritualmente con un estilo. El final de la película es un conjunto de los bailes más pintorescos de Andalucía.

    Comentario

    Una película dirigida por Edgar Neville que se aleja del resto de su cine, para recrear el cante y el baile flamenco en este documental narrado con voz en off por Fernando Rey. Destacable obra folclórica, que se sitúa a caballo entre el documental y la ficción. Se trata de recorrido completo por todos los palos del cante grande y del cante chico andaluz así como de su influencia en el resto de España. La película presenta la historia y las características de cada baile (seguidiyas, soleares, serranas, livianas, tarantas, bulerías, martinetes...) La película está rodada en largos planos generales, que dan una amplia visión de conjunto de cada número. Frente a los que están rodados en interiores, destacan sobre todos los exteriores, como los de Antonio ante el monasterio de El Escorial. La película se rodó con un sistema de color de patente española, el Cinefotocolor, cuya emulsión no se ha mantenido estable con el paso del tiempo, perdiéndose gran parte de la calidad fotográfica original.