DUELO EN EL ATLÁNTICO (1957)

    30
    Titulo original: Enemy Below
    Año: 1957
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Dick Powell
    Guión: Wendell Mayes, basado en una novela de D.A. Rayner.
    Música: Leigh Harline. Temas musicales: "So leben wir alle Tage", interpretado por Curd Jürgens; y "My Comrade", de Friedrich Silcher.

    Intérpretes

    Robert Mitchum, Curd Jürgens, David Hedison, Theodore Bikel, Russell Collins, Kurt Kreuger, Frank Albertson, Biff Elliot, David Bair, Jimmy Bates, Thomas Beyl, Robert Boon, Joe Brooks, Roger L. Cornwall, Dale Cummings, Jeff Daley, Peter Dane, Vince Deadrick Sr., Alan Dexter, Joe Di Reda, Maurice Doner, Louie Elias, Richard Elmore, Sasha Harden, Jack N. Kramer, Arthur La Ral, Marco López, Ralph Manza. Doug McClure, Michael McHale, Gordon Mitchell, Frank Oberschall, Ted Perritt, David Post, Ralph Reed, Werner Reichow, Ronnie Rondell Jr., Dan Tana, Robert Whiteside y Lee J. Winters.

    Premios

    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Extranjero (Curd Jürgens) Oscar a los Mejores Efectos Especiales

    Sinopsis

    Durante la Segunda Guerra Mundial, el destructor escolta estadounidense Haynes, al mando del comandante Murrell (Robert Mitchum), recien licenciado de la Escuela Naval, que no tiene la total confianza de la tripulación, al que ésta creía poco experimentado, pero que resulta ser un gran estratega, encuentra mediante el radar un submarino alemán mandado por el capitán Von Sotolberg (Curd Jungens), un astuto veterano, capaz de poner en marcha las más ingeniosas tácticas evasivas, mientras trata de encontrar la posición adecuada para torpedear al destructor. Murrell da la orden de ataque y le persigue por todo el Atlántico. Pronto se establece una persecución en la que el valor y la habilidad de los dos contendientes se pone de manifiesto. Aunque tanto Murrell como Von Stolberg están cansados de la guerra, están decididos a ganar esta batalla de estrategia. La batalla con el submarino se convierte en una lucha de estrategia en la que ambos capitanes tratan de anticiparse al otro. La tensión y el cansancio se acumulan, las escaramuzas se suceden hasta que el submarino consigue torpedear al destructor provocando graves daños en el barco, dejándole en muy mal estado, que van a condicionar la resolución del duelo. Pero nadie está dispuesto a rendirse sin luchar. Al final de la contienda los dos hombres y los marinos supervivientes son rescatados por un destructor americano.

    Comentario

    Una de las más famosas películas sobre el duelo en mar durante la segunda Guerra Mundial. La cinta está dirigida por Dick Powell ("Historia de un detective") y cuenta con un reparto formado por Robert Mitchum ("La noche del cazador"), Curd Jürgens ("La espía que me amó"), David Hedison ("Vive y deja morir"), Theodore Bikel ("La reina de África"), Russell Collins, Frank Albertson y Biff Elliot, entre otros. Una de las mejores del subgénero submarino, que reune todos los elementos necesarios del género: un ritmo narrativo intenso, una buena puesta en escena, y un guión sin artificios. Powell filmó dos finales distintos para la película, y organizó un visionado previo al estreno donde el público decidiría su preferido. El final utilizado fue votado por unanimidad.