DUELO AL SOL

    27
    Titulo original: Duel in the sun
    Año: 1944
    País: EE.UU.
    Duración: 144 min.
    Dirección: King Vidor
    Guión: David O. Selznick y Ben Hetch, basado en una novela de Niven Bush adaptada por Oliver H.P. Garrett.
    Música: Dimitri Tiomkin. Temas musicales: "Beautiful Dreamer"; "Gotta Get Me Somebody To Love"; y "I've Been Working on the Railroad", interpretado por Gregory Peck.

    Intérpretes

    Jennifer Jones, Joseph Cotten, Gregory Peck, Griff Barnett, Lillian Gish, Lionel Barrymore, Herbert Marshall, Walter Huston, Charles Bickford, Harry Carey, Joan Tetzel, Tilly Losch, Butterfly McQueen, Scott McKay, Otto Kruger, Sidney Blackmer, Charles Dingle, Lane Chandler, Thomas Dillon, Robert McKenzie, Lloyd Shaw, Frank Cordell, Dan White, Hank Bell, Johnny Bond, Tex Cooper, Steve Dunhill, Si Jenks, Victor Kilian, Kermit Maynard y Francis McDonald.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Jennifer Jones) y Mejor Actriz Secundaria (Lillian Gish)

    Sinopsis

    Laura Belle (Lillian Gish), la dueña del rancho Pequeña España, casada con el senador Jackson McCanles (Lionel Barrymore) acoge a una atractiva mestiza, Pearl Chavez (Jenjnifer Jones) hija de una bailarina india (Tilly Losch) y del hombre con el que mantuvo una relación hace años, el jugador Scott Chavez (Herbert Marshall), que ha sido condenado a muerte por haber asesinado a su esposa india y al amante de ésta y que ha confiado a Pearl a Laura. Allí encuentra una nueva vida y pronto se convierte en motivo de enfrentamiento entre los hijos de su anfitriona, el sensato Jesse McCanles (Joseph Cotten) y el rebelde Lewt McCantes (Gregory Peck), en medio de las luchas entre ganaderos y la compañía del ferrocarril. El senador posee miles de hectáreas de terreno y no acepta que la línea del ferrocarril atraviese su territorio. Pese al interés de Jesse, será Lewt quién conquiste el corazón de la mestiza, pero mientras que Pearl espera casarse con él, para Lewt es solo un entretenimiento pasajero, lo que acabará por descubrir. Despechada seducirá a Sam Pierce (Charles Bickford), el capataz del rancho, que también quiere casarse con ella, pero Lewt se siente traicionado y reta y mata a Sam en un duelo. Lewt huye del rancho pero acaba volviendo para enfrentarse a su hermano Jesse. Pearl, cansada de las mentiras y el permanente acoso de Lewt, armada con un rifle acude al desierto decidida a matarle, produciéndose entre ambos un sangriento tiroteo.

    Comentario

    Un western romántico, lleno de amour fou, que fue dirigido por King Vidor por encargo de su productor, David O. Selznick para mayor lucimiento de su protagonista femenina, Jennifer Jones, casada con él. En la película intervinieron también otros directores, como William Dieterle, que filmó la escena en la que la protagonista baila sobre la barra circular de un gran saloon (un decorado creado por Josef von Sternberg, que también rodó algunas escenas). Otros directores que intervinieron también en diferentes secuencias fueron William Cameron Menzies e incluso el propio David O. Selznick.