DROGA ORAL (2015)

    24
    Titulo original: Droga oral
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Chus Gutiérrez
    Guión: Chus Gutiérrez
    Música: Nacho Mastretta

    Intérpretes

    Paco Blázquez

    Premios

    Seleccionada, fuera de concurso, para la Sección Tiempo de historia de la semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Durante cinco días un grupo de personas pasa por delante de la cámara para contar sus experiencias personales con las drogas. Porque las drogas forman parte de la vida, de las ciudades en las que vivimos, de la cultura contemporánea. Porque en las cúpulas del poder se está planteando la despenalización de las drogas como una alternativa a la represión ejercida hasta ahora y que tan malos resultados ha dado. Porque las campañas de No a la droga no dan información suficiente. Porque las drogas «Legales» son prescritas hasta hacer a los pacientes verdaderos dependientes legales. Porque si seguimos aceptando que las drogas son un Tabú generamos un misterio, una falta de información y una atracción desproporcionada. Porque la información es un regalo que les debemos a las generaciones jóvenes.

    Comentario

    Documental de la granadina Chus Gutiérrez que repite el esquema que hizo en 1994 con “Sexo oral” pero ahora en torno a las drogas. Durante una semana, un grupo de personas de todas las edades pasa delante de una cámara para hablar de sus experiencias con las drogas. Chus Gutiérrez pone de relieve este tema tabú sin reservas, rodeos ni pretextos. Ni siquiera para con los entresijos de su realización, ya que en el montaje se han incluido también las tripas del rodaje. Cables, cámaras, focos, conversaciones que los invitados creían off the record… Todo a la vista y nada, ni siquiera eso, guardado para la imaginación del espectador. Las luces y las sombras del consumo de estupefacientes en la opinión subjetiva de los entrevistados, expresadas con total libertad.