DRIVE (2011)

    Titulo original: Drive
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Nicolas Winding Refn
    Guión: Hossein Amino, basado en un libro de James Sallis.
    Música: Cliff Martinez

    Intérpretes

    Ryan Gosling, Carey Mulligan, Bryan Cranston, Albert Brooks, Oscar Isaac, Christina Hendricks, Ron Perlman, Kaden Leos, Jeff Wolfe, James Biberi, Russ Tamblyn, Joe Bucaro, Tiara Parker, Tim Trella, Jimmy Hart, Tina Huang, Andy San Dimas, John Pyper-Ferguson, Craig Baxley Jr., Kenny Richards, Joe Pingue, Dieter "Dietman" Busch, Chris Muto, Rachel Dik, Cesar Garcia, Steve Knoll, Mara LaFontaine, Teonee Thrash, Ralph Lawler y Sarah Adela Tirado.

    Premios

    Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada a los Globos de Oro al Mejor Actor de Reparto (Albert Broks).

    Sinopsis

    Driver (Ryan Gosling) es un conductor especialista de cine por el día y un conductor para fugas por la noche. Pero no importa el trabajo que tenga que hacer porque Driver se siente siempre a gusto detrás del volante. Shannon (Bryan Cranston) es mentor de Driver a la vez que su jefe. Desde que se dio cuenta del talento de Driver al volante, le busca directores de cine y televisión del mundo del entretenimiento o a ladrones que necesitan el mejor conductor para sus fugas, pero llevándose una comisión en ambos casos. Shannon siempre está planeando la forma de hacer dinero y ahora quiere encontrar un coche de carreras que pueda competir en el circuito profesional. Dado que Bernie Rose (Albert Brooks) es el hombre más rico que conoce, y a pesar de que los orígenes de su dinero son bastante dudosos, Shannon le propone convertirse en su inversor. Después de ver a driver en acción en la pista de carreras, Bernie Rose insiste en que Nino (Ron Perlman) sea también su socio. Driver es un solitario y no le entusiasman los planes que Shannon le busca. Pero su mundo cambia el día que se encuentra con Irene (Carey Mulligan) en el ascensor del edificio donde vive. Cuando vuelve a verla en la tienda de comestibles con su hijo pequeño, Benicio (Kaden Leos), se queda paralizado y le ofrece ayuda cuando se encuentran de nuevo en el aparcamiento y el coche de Irene no arranca. A partir de ese momento, Driver se acostumbra a llevar a Irene a su trabajo de camarera y a vigilar a Benicio mientras el coche de Irene está en el taller. Este interludio en la vida de Driver termina bruscamente cuando Standard (Oscar Isaac), el marido de Irene, sale de prisión antes de tiempo por buen comportamiento. A pesar de que no ha pasado nada entre Driver e Irene, Standard se siente amenazado por la presencia de otro hombre en su vida familiar. Driver se retira ya que respeta el deseo de Irene de mantener unida a su familia. Pero cuando encuentra a Standard ensangrentado y tirado en el garaje con Benicio a su lado y muy asustado, Driver se enreda mucho más en la vida de Irene. Y es cuando empiezan los problemas…

    Comentario

    Adaptación de la novela de mismo nombre escrita por James Sallis que desarrolla la historia de un joven solitario, que trabaja durante el día como doble en Hollywood y de noche como chófer de un grupo de mafiosos en su actividad delictiva. Su plan está bien concebido, hasta el día en que uno de los robos sale mal y se lleva a una persecución infernal. Entonces decidirá vengarse de aquellos que le han traicionado. La película, que muestra el lado más oscuro de la ciudad de Los Angeles con Ryan Gosling emulando a los duros clásicos del cine policiaco americano. Dirige el danés Nicolas Winding Renf, responsable de títulos como “Con las manos ensangrentadas”, “Pusher 3” o “Valhalia Rising”. La película de Nicolas Winding Ref. se distancia del habitual cine de intriga y acción, estando mucho más próximo al policíaco de las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo, con una violencia perfectamente coreografiada y con escenas de acción muy bien planificadas y resueltas..