DRAGÓN RAPIDE (1986)

    Titulo original: Dragón Rapide
    Año: 1986
    País: España
    Duración: 106 min.
    Dirección: Jaime Camino
    Guión: Jaime Camino y Román Gubern, basado en hechos reales
    Música:

    Xavier Montsalvatge


    Intérpretes

    Juan Diego, Manuel de Blas, Saturno Cerra, Eduardo MacGregor, Ramón Durán, Carlos Lucena, Alberto Fernández, Jorge Bosso, Luis Lasala, José María Escuer, Antonio Canal, Conrado San Martín, Pedro Díez del Corral, Francisco Casares, Teófilo Calle, Damián Velasco, Antonio Ros, Alfredo Enríquez, Francisco Lahoz, Arnau Vilardebó, José Manuel Martín, Mauro Rivera, José Luis González, Chema Adeva, Floreal Fernández, Miguel Malla, Vicky Peña, Yolanda, Santiago Ramos, Margarita Lascoiti, Laura García Lorca, Miguel Molina, Rafael Alonso, Sergio Raúl, Amado Gómez, José Luis Pellicena, Ángela Rosal, Remedios Boza, Jarque, Pedro del Río, José Pedro Carrión, Michel Proudoot, David Hart, Roberto Quintana, Julea Mewburn, Christina Rosenvinge, Peter Boulter, José Luis Alonso, José María Labernié, Hugo Blanco, Mauro Muñiz, Fernando Chinarro, Miguel Palenzuela, Carles Cases, Bernardo de las Heras, Juan Margallo, Jesús Fernández, José Ruiz Lifante, José María Caffarel, Georges Dal, Ian Gibson, Isabel Betancor, Charly Bravo y Carlos Iglesias.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Maquillaje y Peluquería. Nominada al Goya al Mejor Actor Protagonista (Juan Diego), a la Mejor Música Original y al Mejor Diseño de Vestuario.


    Sinopsis

    En España, en julio de 1936, el ejército prepara un golpe de estado para derribar al gobierno del Frente Popular de la República Española. Los financieros y los aristócratas apoyan este movimiento subversivo para que acabe con un régimen al que detestan. El general Franco (Juan Diego), capitán general de las islas Canarias, debe ponerse al frente del ejército insurrecto, en Marruecos. Para trasladarse de su destino habitual al magrebí, el futuro Caudillo necesita un avión que le conduzca de manera clandestina hasta las colonias. Con dinero del banquero Juan March (Pedro del Río), Luis Bolín (Santiago Ramos) alquila en Londres un hidroavión para ir a cazar leones a la cordillera del Atlas, en África. Tras hacer escalas en Oporto y Casablanca, llega a Las Palmas de Gran canaria, recoge al general Franco, vuelve a detenerse en Casablanca y aterriza en Tetuán. Al mismo tiempo, en Madrid, tras pasar la noche con la activista falangista Patricia (Laura García Lorca), el joven periodista de izquierdas Paco (Miguel Molina), se entera de los preparativos de una sublevación militar pero el director de su periódico (Rafael Alonso), no quiere creerlo. En Pamplona, el general Emilio Mola (Manuel de Blas), hace todo lo posible para evitar que la rebelión se convierta en un sangriento desastre. Tras la muerte violenta del teniente Castillo en Madrid, el diputado José Calvo Sotelo (José Luis Pellicena), es asesinado por un grupo de Guardias de asalto. La prudencia de Carmen Polo (Victoria Peña), esposa de Franco, teme que el golpe militar fracase y que el futuro de su marido y de su hija Carmencita (Yolanda), sea tan negro como incierto. Y también a la vez, en Barcelona, el músico Pau Casals (Jarque) ensaya un concierto en el Palau de la Música, que será suspendido cuando estalle la rebelión militar.

    Comentario

    Una reconstrucción bastante minuciosa y bien documentada de los acontecimientos que desencadenaron la guerra civil española. La película se realizó al cumplirse 50 años del inicio de la guerra y abarca todos los detalles del alzamiento, todos los protagonistas, lo que le obliga a ser fragmentada y que salte de un lugar a otro con demasiada facilidad. El título lo toma del nombre del avión que trasladó a Franco de Canarias al norte de África para ponerse al frente del ejército. La película tiene una segunda lectura, psicológica, sorprendente e incluso divertida, gracias al excelente trabajo que hace Juan Diego encarnando al general Franco, siendo la primera vez que este personaje histórico era representado por un actor en una película española.