DOT.COM

    13
    Titulo original: Dot.com
    Año: 2007
    País: Portugal – España – Irlanda – Gran Bretaña – Brasil
    Duración: 107 min.
    Dirección: Luís Galvão Teles
    Guión: Suzanne Nagle
    Música: Guy Farley

    Intérpretes

    João Tempera, María Adánez, Marco Delgado, Isabel Abreu, Margarida Carpinteiro, Lia Gama, José Eduardo, Maria José, Tony Correia, Pedro Alpiarça, Adriano Luz, André Nunes, Carlos Santos, José Neto, Rui Luís Brás, Nadia Casado, Manuel Regueiro, José Conde, Rosa Mariscal, Carlos Curto, Maria Do Carmo, Luís Lucas, João Pedro Vaz, Bruno Schiappa, Dinarte Branco, Mariana Koenders, Miguel Efe, Rodrigo Candeias, Wladimir Schrijver, Artur Godinho, Artur Neves, José Nunes, Pedro Paiva, Iracema Machado, Pedro Curto, Luís Gomes, Amadeu Magalhães, Manuel Rocha, Alcides de Deus, António Manuel Alcobia, José Maria Silva, Bruno Peixoto, Nélia Mendes, Pedro Henriques, Hélio Antunes y Soraia Lourenço.

    Sinopsis

    Pedro (João Tempera), un joven ingeniero de caminos de 27 años que está destinado en una pequeña aldea del norte de Portugal, espera ansioso su traslado de vuelta a Lisboa. Justo cuando está a punto de regresar, recibe una carta de una multinacional en la que le ordenan que cierre la página web que ha creado, aduciendo una infracción en el nombre del dominio. Si no lo hace inmediatamente, la compañía amenaza con ponerle una demanda por 500.000 euros. Sólo hay un problema: la página está a nombre de la asociación del pueblo y sólo sus miembros pueden cerrar el sitio. Pero ahora los habitantes del pueblo se niegan, siguiendo un razonamiento aplastante: si les pueden poner una demanda por 500.000 euros significa que la web vale 500.000 euros. Si la multinacional quiere cerrarla, primero tendrá que comprarla. La situación rápidamente queda fuera de control; el peculiar litigio da la vuelta al mundo. A medida que el interés mediático crece, también lo hace la tensión entre los habitantes del pueblo. Bajo la luz de los focos, los paisanos comienzan a cambiar, y no todos para mejor.

    Comentario

    Coproducción multieuropea del portugués Luís Galvão Teles (“Ellas”, “Retrato de familia”) que toma una perspectiva original mediterránea de las comedias sociales británicas. Es una comedia rural y coral que trata sobre cómo un pueblo aislado se encuentra en el ojo del huracán cuando, de la noche a la mañana, se convierte en una sensación mediática, a la vez que atrae el escrutinio del gobierno. Trata también sobre cómo Internet, la globalización, los medios, los gobiernos democráticos, los reality shows y los escándalos sociales y políticos están cambiando el mapamundi humano y como el pueblo, ante esta invasión, primero se rinde y se beneficia, pero más tarde se rebela y lucha contra ella. Además muestra cómo las personas se comportan y reaccionan cuando sus defectos humanos de repente quedan al descubierto.