DOS VIVALES EN FUERTE ÁLAMO

    58
    Titulo original: I due sergenti del generale Custer / Dos vivales en Fuerte Álamo
    Año: 1965
    País: Italia - España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Giorgio Simonelli
    Guión: Marcello Ciorciolini, Giorgio Simonelli y Amadeo Sollazo.
    Música: Angelo Francesco Lavagnino.

    Intérpretes

    Franco Franchi, Ciccio Ingrassia, Fernando Sancho, Juan Luis Galiardo, Margaret Lee, Moira Orfei, Daniel Martín, Ernesto Calindri, Dina Loy, Franco Giacobini, Nino Terzo, Aroldo Tieri, Riccardo Garrone, Michele Malaspina, Armando Curcio, Alfio Caltabiano, Nino Fuscagni, Enzo Andronico, Rino Genovese, Gina Mascetti, Pasquale Basile, Vittorio Duse, Antonio Cuenca, Tom Felleghy, Osiride Pevarello, Ugo Fangareggi y Mimmo Poli.

    Sinopsis

    Se celebra en Fuerte Alamo una ceremonia de condecoración a dos soldados muertos en acto heroico. Son disparadas las salvas… y cruza el cielo la bala yendo a caer tras unos matorrales, donde aparecen los hombres, Franco La Pera (Franco Franchi) y Ciccio La Pera (Ciccio Ingrassia), que emprenden carrera hacia el fuerte. El sargento que manda el batallón es degradado y ellos condenados a muerte. Un plan de espionaje los salva de ser fusilados. Así se ven mezclados, junto con dos especialistas de West Point, en una serie de peripecias, que acaban con la detención de los de West Point por los sudistas. Los dos peligrosos han escapado y los de West Point son puestos en libertad. Arriba, en el Fuerte, hay condecoración por segunda vez. Los dos héroes se ven descubiertos por los sudistas, teniendo que huir, y lo hacen hacia territorio indio, por lo que son apresados. Los indios se encuentran preparando su libertad y también los sudistas preparan el ataque definitivo al Fuerte. Hay un error, los sudistas se lanzan al ataque y aparecen los indios, ante los cuales los sudistas huyen, y a cuyo mando figuran nuestros héroes, los cuales logran apresar al sargento delator, traidor al ejército del Norte. Con ello hay una nueva condecoración en el Fuerte.

    Comentario

    Una parodia del cine del oeste a cargo de la pareja formada por Franco Franchi y Ciccio Ingrassia, cómicos italianos que en los 60 tuvieron cierto renombre parodiando géneros cinematográficos. Un humor blanco en el que dos desertores se ven espiando al ejercito del sur en la guerra civil americana para poder salvarse de una condena a muerte. Es una coproducción hispano italiana con bastantes nombres españoles en el reparto.