Titulo original: I’m Not Rappaport
Año: 1996
País: EE.UU.
Dirección: Herb Gardner
Guión: Mark Steven Johnson.
Intérpretes
Walter Matthau, Ossie Davis, Amy Irving, Craig T. Nelson, Martha Plimpton, Guillermo Díaz, Elina Löwensohn, Ron Rifkin, Marin Hinkle, Nancy Giles, Ranjit Chowdhry, Irwin Corey, Mina Bern, Salem Ludwig, Fanni Green, Richard Council, Shirl Bernheim, Steve Ryan, Alan North, Sidney Armus, Tony Gillan,York Bergin, Richard Korthaze, William Preston, Becky Ann Baker y Arthur Anderson.
Sinopsis
Nat Moyer (Walter Matthau) y Midge Carter (Ossie Davis) son dos ancianos de 80 años que se han conocido y hecho amigos compartiendo sus días sentados en un banco de Central Park, en Nueva York, aunque esta amistad resulta algo tempestuosa, sorteando juntos los avatares diarios que les amenazan: drogadictos, jóvenes imprudentes, vagabundos, el retiro forzado o el temor de ser enviados a una residencia para la tercera edad, intentando ignorar los signos evidentes del envejecimiento. Uno de ellos es un anciano radical, ex-socialista y con una prodigiosa imaginación; y el otro es un hombre casi ciego que trabaja como arregla todo en un edificio del que van a despedirle.
Comentario
Un hermoso canto a la tercera edad, que Herb Gardner elabora a partir de su propia obra de teatro. En medio de Nueva York, ciudad nada fácil para vivir si se tienen 80 años, dos ancianos, buenos amigos, se ayudan mutuamente para seguir adelante. Los excelentes Walter Matthau y Ossie Davis dan vida a los dos protagonistas, contando también como Amy Irving como tercer personaje. El director Herb Gardner lleva a la pantalla su propia obra de teatro, representada en todo el mundo con gran éxito de crítica y público y que permaneció tres años en Broadway. La obra ha recibido numerosos premios teatrales, incluido el Tommy a la mejor obra de 1986. El propio realizador ya había adoptado otra de sus obras al cine, A Thousand Clowns, consiguiendo un par de nominaciones al Oscar. Herb Gardner elabora en esta película un canto a la vejez, a los valores que se adquieren con la experiencia vivida. La visión del autor y director sobre nuestros mayores es alegre y enriquecedora, nada deprimente, y sus personajes son seres que celebran la llegada de cada nuevo día, aprovechando al máximo el tiempo que les queda. Los dos protagonistas de esta entrañable comedia son Walter Matthau en el papel de Nat, y Ossie Davis como Midge. Matthau es uno de los actores de comedia más potentes del cine americano. Comenzó en el cine hace más de 40 años (Charada, La extraña pareja, Hello Dolly, Oscar al mejor actor secundario por En bandeja de plata, Primera plana) y sus trabajos más recientes son El arpa de hierba y Dos chiflados en remojo. Ossie Davis encarnó a Midge Carter en Broadway y ha participado en películas como El cliente, Haz lo que debas o Malcolm X. Completan el reparto Amy Irving (Carrie, Yentl), Craig T. Nelson (Poltergeist, Los gritos del silencio) y Martha Plimpton (Dulce hogar... a veces, Beautiful Girls).